Abrir en agosto: estas son las novedades del mes en la hostelería coruñesa

Abrir en agosto: estas son las novedades del mes en la hostelería coruñesa
El interior de la taberna marinera AvoltA, en el Paseo Marítimo . FOTO: Yolanda Hernández (cedida)

Este verano atípico, con cierres en la hostelería debido a la pandemia pero también con ganas de disfrutar en el ambiente, ha dado lugar a varias aperturas en la hostelería coruñesa. Si en julio hablábamos de la valentía de poner en marcha nuevos negocios, en agosto este reto continúa: son varios los que se han animado a abrir las puertas de nuevos locales. Hay de todo: un restaurante chino (de verdad), una pulpeira, una taberna marinera y hasta un adelanto del nuevo local que abre este sábado en La Tabacalera.


1. AvoltA (Avenida de Pedro Barrié de la Maza, 32. A Coruña)


Un poco antes de agosto, a finales del mes de julio, Leo Fuentes abrió las puertas de AvoltA, una taberna marinera situada en pleno paseo marítimo de A Coruña, frente a la playa de Riazor. Durante este tiempo hay dos platos que ya se han convertido en clásicos: el longueirón de Fisterra sobre cama de verduras en escabeche de cítricos y coco, y el pulpo sobre parmentiere de patata agria, cebolla caramelizada en jugo de carne y crispy de codium. También despierta pasiones el coulant de quesos gallegos. Son platos con la esencia pura de AvoltA: trabajo del producto gallego desde la naturalidad y el máximo respeto por los tesoros del territorio. Con la sencillez meditada de su cocina, AvoltA ha ampliado el mapa gastronómico de la ciudad con una oferta basada en la esencia de Galicia, la proximidad y la memoria.




2. La Caseta de Aurora (Rúa Igualdad, 1. Vioño, A Coruña)


Una nueva pulpeira que llega para alegrar la vida de los vecinos de Vioño y del resto de A Coruña. El proyecto nace de la colaboración del grupo Amicalia (que ya abrió en julio el restaurante japonés Omakase) con la familia Baranda, dueños de la mítica pulpeira Aurora en O Carballiño. “La señora Aurora es una fenómena, una pulpeira de toda la vida, hija y nieta de pulpeiros. Es una institución en O Carballiño”, explica Anxo García, director del Grupo Amicalia. Y continúa: “Desde que nos conocimos encajamos bien y cuando encontramos este local tan grande en Coruña supimos que queríamos abrir una pulpeira inspirándonos en las casetas del San Froilán de Lugo”. El resultado es un enorme local, con capacidad para unas 300 personas, que ya está dando de comer a 600 personas a diario y 800 los fines de semana. Además de pulpo, también se pueden degustar otros platos tradicionales como empanada, tortilla de patatas o carne en distintas preparaciones.


 21F1815Foto: interior de La Caseta de Aurora (Cedida)


3. Nómade (Calle Picavia, 5 bajo izda. A Coruña)


Al lado de Mamá Chicó Picavia ha abierto sus puertas otro restaurante de su mismo grupo, Nómade. En este caso se trata de un concepto inspirado en el saber hacer de las tribus de América del Sur. Un cuidado diseño de interiores da la bienvenida al visitante, que puede disfrutar de una cuidada carta basada en la brasa, tanto en vegetales como en carnes y pescados. Mención especial para el carpaccio de vaca con aliño de trufa, queso parmesano y pistacho.




4. Restaurante Fu (Calle Torreiro 3, A Coruña).


Un restaurante chino de verdad, con una carta basada en la comida tradicional de las provincias del norte del país, Heilongjiang y Shandong. Es un negocio familiar, regentado por una familia china, los Wei: padre, madre e hijo a los fogones, hija en sala de camarera. Así explica ella su concepto gastronómico: “Hacemos algo muy especial, lo que hemos comido toda la vida en casa. Mis padres no tenían experiencia de trabajo en hostelería ni habían sido cocineros antes”. Una apuesta que ha atraído en este primer mes a numerosos visitantes chinos –estudiantes desplazados a A Coruña, turistas– y otros clientes que visitan con frecuencia el país asiático y saben lo que es comer allí. Entre los platos que ya están triunfando se encuentran las gambas o el pollo picantes, las setas fritas y la lubina hervida con repollo y chili.




5. Tabacalera (Plaza Fábrica de Tabacos, 5. A Coruña)


Y para terminar el listado, un avance: mañana sábado 28 de agosto abre sus puertas la Taberna da Tabacalera. Es el nuevo proyecto de Chisco Jiménez y Xalo Muñiz, socios ya en la Taberna da Galera (C/ Galera, 32). Ahora inician una nueva aventura con un local (y terraza) en el que mantendrán la esencia “tabernícola” que les caracteriza, con raciones y platos de la gastronomía tradicional gallega con un toque internacional, pero con la novedad de la incorporación de oferta de carnes a la brasa: entrecot, chuletón…




Abrir en agosto: estas son las novedades del mes en la hostelería coruñesa

Te puede interesar