Merekumbé fue la avancilla el pasado jueves, cuando tocaron en El Congreso, el local de la calle Dolores, llenando de nuevo las calles del centro de Ferrol de música y animación. Algunos pensaron entonces que se trataba de un desafío al Concello en el contexto de la polémica ordenanza, pero el recital de esta jornada ha dejado claro el regreso de los directos a A Magdalena.
La calle con el mismo nombre, precisamente en la manzana donde se ubican más vecinos molestos con los conciertos, acogió este jueves una actuación de Los Alcántara, eso sí, con un comienzo mucho más temprano en comparación con lo se acostumbraba: a las 19.30 horas, finalizando antes de las 22.00.
Estuvo organizado por el Area, el Kiwi, La Chalana, Nuá Gastrobar y Pilla y Pira, todos ellos establecimientos de hostelería de la zona, que colgaron el cartel de lleno y firmaron un "tardeo" de lo más animado en el centro de la ciudad.
Desde el Concello, ya había explicado la pasada semana, después del primero de los recitales, que estaba enmarcado en el convenio que firmaron con la Asociación de Empresarios de Hostalaría de Ferrol el pasado mes de julio, una especie de "armisticio" que permitirá celebrar conciertos hasta el 15 de septiembre.
Se trata, incidieron, del mismo acuerdo que se estableció el pasado verano y en Navidad y, de hecho, insiste el gobierno local en que la ordenanza de contaminación acústica continúa en fase de exposición pública recibiendo alegaciones y sugerencias, por lo que todavía no se está aplicando.