“Insistimos na necesidade de ter en conta as bandeiras de sinalización e, como non, atender as recomendacións que, ao longo da xornada, realizan os socorristas nos distintos areais”. Así de contundente se mostraba este martes el Ayuntamiento de Valdoviño en sus redes sociales, en las que demandaba “polo ben de todos e todas, sentidiño para disfrutar das praias”.
La advertencia llega después de que el pasado fin de semana los profesionales del servicio hayan tenido que actuar en hasta cinco rescates en A Frouxeira. El alcalde, Alberto González, hizo un llamamiento a la prudencia de los bañistas, poniendo el foco –en declaraciones a la agencia Europa Press–, en que la clave para evitar accidentes es la “prevención y el respeto”.
“Los servicios de socorrismo son, sobre todo, servicios de prevención”, señaló, recordando al mismo tiempo que los arenales del municipio, así como otros de la comarca como Doniños, son “complicados”.
En otro orden de cosas, el regidor confirmó que la presencia de carabelas portuguesas, que generó preocupación días atrás en Ferrolterra, se ha reducido significativamente en las últimas jornadas.
Preguntado acerca de la problemática que se vive cada verano con el estacionamiento de autocaravanas, el regidor indicó que se trata de “un mal” en España, agravado en Galicia por la modificación de la Ley de Turismo.
Para el alcalde la situación parte de una “falta de ordenación” por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, a su juicio, debería regularse de forma más adecuada para que los Concellos puedan actuar al respecto.