La reina Sofía será la madrina de la fragata “Bonifaz”, que se botará el 11 de septiembre

El acto se celebrará en el astillero de Ferrol por la tarde, a las 19.40 horas, coincidiendo con la pleamar
La reina Sofía será la madrina de la fragata “Bonifaz”, que se botará el 11 de septiembre
La reina emérita volverá a Ferrol para ser la madrina | EFE

La reina Sofía será la madrina de la botadura de la primera fragata de la clase F-110, la “Bonifaz”, el próximo 11 de septiembre. El buque, que está en la grada 2, está ya listo para alcanzar este hito que se hará coincidir con la pleamar de la tarde –prevista para las 19.40 horas, aproximadamente–. La dirección se lo comunicó este miércoles al comité de empresa y a la plantilla, según fuentes consultadas por este diario. 


Las F-110 sustituirán a los buques de escolta más longevos que tiene la Armada, la clase Santa María, seis unidades que se construyeron en las instalaciones de la antigua Bazán entre mediados de la década de los 80 y comienzos de la siguiente. Tienen su base en Rota, con lo que sus sustitutas seguirán el mismo camino que aquellas: fabricación en la ría de Ferrol con destino a la base gaditana.


Cinco unidades 


En Navantia Ferrol se construirán cinco unidades. Actualmente, a las puertas de la botadura del primer buque, hay otras dos en proceso. En la grada 3 está la “Roger de Lauria” –F-112–. que tuvo su puesta de quilla hace cuatro meses, a finales de abril, día en el que también se cortó la chapa de la tercera, la “Menéndez de Avilés”.


Los plazos de los hitos de estas tres primeras fragatas se han cumplido. El programa constructivo se firmó en 2019, por un valor de 4.325 millones.  Supondrán un salto cualitativo de las capacidades de la Armada y también  del potencial industrial y tecnológico de Navantia. Desde su concepción se ha incidido en que contribuirá a la “autonomía estratégica de España”, al tiempo que “abre nuevas oportunidades de exportación”.


El programa incorpora el Gemelo Digital, la réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de los datos suministrados por una red de sensores distribuidos por todo el buque. 

La reina Sofía será la madrina de la fragata “Bonifaz”, que se botará el 11 de septiembre

Te puede interesar