El Arquitecto Marcide tendrá un nuevo equipo de mamografía digital para el diagnóstico de cáncer de mama. El ferrolano es uno de los tres hospitales gallegos que incorporarán este recurso, junto con el de Montecelo en Pontevedra y el Meixoeiro de Vigo. En total, el Servizo Galego de Saúde –Sergas– invertirá 1,7 millones, impuestos incluidos, aunque esa cantidad podrá reducirse en función de las ofertas que presenten las empresas, que tienen de plazo hasta el 8 de septiembre para registrar sus propuestas.
Sanidade explica que este contrato responde a la necesidad de “dar unha correcta cobertura sanitaria de xeito integral para todas as mulleres galegas”. De este modo, la adquisición del equipamiento necesario permitirá llevar a cabo el diagnóstico y el seguimiento hospitalario de las imágenes mamográficas.
Los nuevos equipos estarán dotados de imagen digital de alta resolución y tecnología 3D –es decir, tomosíntesis–, un sistema que reduce la superposición de tejidos, mejorando la tasa de detección y reduciendo el número de biopsias.
1,7 millones es la inversión que prevé el Sergas para dotar a los tres hospitales
En concreto, el nuevo equipamiento incorpora imagen sintetizada a partir de otras dos, la de tomosíntesis sin dosis de radiación añadido y la que tiene contraste, un método que reduce el número de pruebas complementarias como la resonancia magnética.
Además, los tres equipos que se van a contratar incluyen sistemas de guiado para biopsia en dos y tres dimensiones y con contraste y estaciones de revisión diagnóstica son software de ayuda.