DESDE LA MAR | Tecnología “OPS”: conexión de un buque a la red eléctrica del puerto

Marítima en #Nordesía: Raúl Villa aborda esta vez las conexiones eléctricas de los buques
DESDE LA MAR | Tecnología “OPS”: conexión de un buque a la red eléctrica del puerto

La energía eléctrica es indispensable para el funcionamiento de los buques en puerto, por lo que la tecnología que los electrifica adquiere un papel muy importante. Un barco atracado equivale, en menor escala, a una planta de generación de energía eléctrica, como la que alimenta a una ciudad. 


Durante la estancia del navío en puerto, habitualmente posee unos motores auxiliares que son los responsables de generar la energía que necesita para abastecer su demanda eléctrica. Pero en la actualidad el objetivo del Gobierno es que de cara al año 2030, todos los puertos del país se encuentren ya electrificados, y que los buques puedan parar sus motores durante los atraques.

 

OPS


La tecnología “OPS” (Onshore Power Supply) es una técnica consistente en la conexión de la embarcación atracada en un puerto a una red general eléctrica u otro sistema de generación de energía. Esta conectividad permite que los barcos puedan apagar sus generadores y motores auxiliares durante sus estancias en puerto, satisfaciendo sus distintas necesidades mediante el uso de la electricidad de la infraestructura portuaria. 

 

Esta medida provoca una reducción del ruido y de las emisiones de los gases contaminantes, facilitando la obtención de la energía necesaria para los buques, a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto. Estos sistemas pueden consistir en contenedores modulares, en aerogeneradores, o de manera más habitual, en conexiones a la red eléctrica general del puerto. Se debe destacar que OPS engloba la alimentación eléctrica a barcos desde tierra tanto en baja tensión (400 V / 480 V), como en alta tensión (6,6 kV / 11 kV).


Esta técnica es también conocida con otras denominaciones tales como “Cold Ironing”, “AMPS (Alternative Maritime Power)”, “Shore Side Power Supply”, “Shore to Ship Power”, o ya más concretamente para el caso de alimentación en alta tensión, “High Voltage Shore Connection”.

 

Infraestructura fija portuaria


Un sistema de conexión eléctrica “OPS” requiere la instalación de una infraestructura que esté dotada de una conexión a la red eléctrica nacional, que suministre altos voltajes (20-100 kV); una subestación local que transforme los voltajes (6-20 kV); y un convertidor de frecuencia (opcional) ya que, aunque la frecuencia con la que se trabaja en España y Europa es de 50 Hz, muchos buques usan el estándar americano de 60 Hz. 


Adicionalmente será necesario un sistema de distribución de la red (con sus cajas de conexiones) para que llegue electricidad a todos los puntos de atraque necesarios, así como un sistema de izado de cables para evitar su manipulación (sobre todo de alta tensión) mediante grúas (fijas o móviles).


La empresa gallega de innovación tecnológica “Head Up Services” ha desarrollado una solución avanzada de autoabastecimiento energético móvil, que marca un hito en la transición hacia un modelo energético más resiliente, sostenible y adaptado a las nuevas exigencias ambientales y operativas. El sistema, que integra tecnología de almacenamiento BESS (Battery Energy Storage System), dotado de movilidad operativa e inteligente, está orientado a resolver carencias de suministro eléctrico, allí donde la red convencional es limitada o insuficiente.

 

Contenedores navales


Una de las principales innovaciones de esta solución reside en su aplicación en entornos marítimo-portuarios, allá donde los retos de la descarbonización y la digitalización de las operaciones marítimas son cada vez más exigentes. En este contexto, la empresa gallega ha desarrollado un sistema móvil de suministro que permite a los barcos apagar sus motores auxiliares y conectarse a una fuente energética terrestre.


A diferencia de las instalaciones tradicionales, los OPS móviles ofrecen total flexibilidad: pueden desplazarse según las necesidades operativas y permiten trasvasar energía entre distintos puntos del puerto, optimizando su uso y evitando sobredimensionamientos costosos. Así, se evita la necesidad de electrificar de forma permanente cada muelle, y se gana versatilidad para alimentar otras infraestructuras portuarias.


Este modelo es especialmente útil considerando el alto consumo energético de los distintos tipos de buques, que, expresado en MW de demanda instantánea durante cada hora de escala, alcanza en torno a 1 y 15 MW, dependiendo del tipo de nave.

 

Despliegue previsto en Galicia


El proyecto tiene previsto su despliegue en los principales puertos de interés general del Estado en Galicia (A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vigo, Marín y Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa), así como en los 122 puertos de titularidad autonómica gestionados por Portos de Galicia. En cualquier caso, la solución se adapta tanto a grandes terminales, como a pequeños puertos pesqueros y deportivos.


*Raúl Villa Caro es doctor ingeniero naval, oficial de la Armada, capitán de marina mercante, y Secretario de la Fundación Exponav.

DESDE LA MAR | Tecnología “OPS”: conexión de un buque a la red eléctrica del puerto

Te puede interesar