Todo vuelve y hay cosas que nunca se han ido, como la música de los ochenta y los noventa. Por eso, en pleno siglo XXI siguen sonando muchas figuras de la época en conciertos tributo y en pleno directo con los más incombustibles.
El bakalao tuvo su ruta y su música pero también un nombre propio, el de Chimo Bayo, que, aunque recuperado para la televisión por algún reality, se asocia indiscutiblemente con su “ésta sí, ésta no”, compuesta por el propio Bayo e himno de una época de descontrol que descubrió a muchos la música tecno.
Su grito “Hu-Ha” –que da nombre hasta a un vino– podrá escucharse en la actuación que el músico ofrecerá en las fiestas de Caranza, en plena celebración de verano de la ciudad de Ferrol.
La cita es el día 25 a las 23.30 horas, pero esto es solo uno de los platos fuertes de este patrón que desde este jueves tiene su cartel oficial, tras la ya tradicional “pegada” de la comisión de fiestas.
El programa dará comienzo el día 22 y se prolongará hasta el 26, empezando y acabando con una Festa do Neno.
Así, la primera jornada incluye actividades para los más pequeños antes del pregón, ofrecido por el periodista radiofónico Isidoro Valerio –22.00 horas–. Sueiras y DJ Fairlane pondrán la nora musical, junto a la Panamá Band.
El sábado 23 comenzará el día con un desfile de la charanga de Neda, antes de la churrascada y sesión vermú, a cargo de Mar de Arousa. Por la tarde, como en toda fiesta popular de un barrio marítimo que se precie, tendrá lugar la tradicional cucaña y ya por la noche, y antes del colofón de los fuegos artificiales, actuará Mar de Arousa y Origen.
La fiesta tendrá continuidad el domingo con cabezudos y gaiteros recorriendo las calles antes de la comida popular, con paella, y de la sesión vermú, con el grupo Pasión.
Los Limones animarán la última hora de la tarde y, ya de noche, serán Jaque y Pasión los encargados del fin de fiesta.
Será el lunes 25 cuando actúe Chimo Bayo en una sesión, que comienza ya al mediodía –habrá posibilidad de comer con la instalación de Landeira Pulpeiro– con las actuaciones de Malditos Pendejos, Los Alcántara, Nuevo Plan, Pipo o dos Centolos y La Promesa, antes de dejar paso a Bayo y al Dj Hormi.
El día do Neno, el martes 26, despedirá la fiesta de Caranza