Vecinos de Covas y de Doniños denuncian la acumulación constante de basura y de enseres

Desde el Concello y la Agrupación de AVV del Rural se señaló que uno de los motivos es el aumento de turistas
Vecinos de Covas y de Doniños denuncian la acumulación constante de basura  y de enseres
Contenedores de basura a rebosar en la parroquia de Covas | Cedida

A lo largo de la última semana, numerosos vecinos de las parroquias de Covas y Doniños denunciaron la acumulación de basura  y residuos voluminosos en los contenedores del área. Los afectados apuntan que, en el caso de los desperdicios comunes, el servicio de recogida sigue funcionando con normalidad, pero que al poco de vaciar los colectores vuelven a estar a rebosar, mientras que en el de los enseres parece ser gente que no avisa de su depósito a Urbaser.

 

 

Consultado sobre ello, el gobierno local ferrolano explicó que el motivo principal de esta situación es el incremento de visitantes en estas áreas por las vacaciones estivales, que parece superar la capacidad de retirada del servicio pese a haber sido reforzado. En cualquier caso, el Concello insistió en que en el entorno de los arenales la retirada se realiza a diario, incluidos domingos y festivos, y que en estos puntos no se están registrando problemas.


En cuanto a los enseres, desde el Consistorio se señaló que es la misma problemática que se da durante todo el año, con vecinos de estas y otras áreas –o incluso residentes estacionales– que depositan sus voluminosos sin avisar a la compañía responsable de su recogida y fuera de los días indicados, que en el caso del rural son los jueves. Así, el ejecutivo ferrolano recordó que se trata de una prestación gratuita que se puede solicitar en el teléfono 981 326 900 y que, a mayores, estos desperdicios se pueden dejar en el punto limpio de la carretera de Catabois, abierto de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

 

Conductas incívicas


Por su parte, desde la Agrupación de Asociaciones de Vecinos del Rural se señaló también al incremento de visitantes por la campaña estival como el motivo principal de esta coyuntura, incidiendo en que, si bien no se han recibido quejas directas de los residentes –ni a esta entidad, ni a la AVV de Covas–, es un problema que se percibe a simple vista.

 

WhatsApp Image 2025 08 22 at 12.54.47
Enseres abandonados junto a los colectores | Cedida


“Nosotros detectamos esta situación con los contenedores amarillos y desde el Concello se nos dijo que hubo un problema con un camión, pero que en teoría ya se solucionó”, apunta Manuel Sendón, presidente de ambas organizaciones. El representante señala, a este respecto, que es importante tener en cuenta el incremento registrado en el número de autocaravanas, relatando que en la mencionada parroquia hay “cientos” de ellas y que “toda esa gente no va a A Malata a tirar sus residuos”. En este sentido, el portavoz subraya que entre la gente que veranea en Doniños y Covas, que duplica a la población habitual, y la que se desplaza desde la zona urbana u otros municipios de la comarca, las necesidades del servicio aumentan exponencialmente.


De este modo, Manuel Sendón considera que sería necesario un refuerzo adicional de la prestación, algo que, afirma, trasladará lo antes posible al área de Servizos del gobierno municipal. En cuanto a los enseres, el presidente subraya que es una problemática habitual tanto en el rural como en el resto del municipio y que, mayoritariamente, se debe a conductas incívicas, como también lo es, denuncia, “la gente que ve un contenedor lleno y que decide dejar la bolsa encima o por el suelo incluso cuando hay otro vacío un par de cientos de metros más adelante”. 

Vecinos de Covas y de Doniños denuncian la acumulación constante de basura y de enseres

Te puede interesar