Una organización más que satisfecha hace balance de la que fue la XLVI edición del Festival Irmandiño en Moeche, una cita que recoge en este 2025 “uns dos mellores datos dos últimos anos” puesto que, a expensas de conocer aún las cifras oficiales, la directiva asegura que en el campo de la fiesta modestino se dieron cita más de 6.000 personas durante la noche del pasado sábado.
A pesar de que no les favorece el mal tiempo, “o bo en exceso tampouco”, reconocen entre risas, y es que durante las actividades de la tarde –la competición de juegos populares y el alsalto infantil al castillo– “non chegamos a ter a afluencia doutros anos porque a xente estaba na praia”. Sin embargo, cuando cayó el sol y el termómetro comenzó con su descenso, cada vez fueron más los adeptos que decidieron hacer noche en el Irmandiño y “para cando empezou De Ninghures o campo da festa xa estaba a tope”.
Ayer mismo, y sin que alguno aún hubiese pisado su casa, continuaban, locales y visitantes, en las inmediaciones del castillo, en la que tuvo lugar una comida popular en la que los tickets vendidos superaban los 300.
Por todo ello, la organización no pudo hacer otra cosa que dar las gracias, antes incluso de saber cuántos eran, concretamente, los que habían apostado por ellos otro año más. Y es que, “ver a foto, a panorámica dende o escenario, xa era incrible”.
Ahora, celebrando una tregua más bien corta para recuperar fuerzas, piensan ya en la siguiente, y es que la fiesta pide un punto, pero que tiene continuación.