Universidad y empresa se alían por el empleo en una feria en la que destacó la oferta en ingeniería

Universidad y empresa se alían por el empleo en una feria en la que destacó la oferta en ingeniería
La feria incluyó encuentros exprés entre empresas y candidatos I D.A.

Estudiantes universitarios y alumnado de ciclos formativos y los departamentos de recursos humanos de casi cuarenta empresas se dieron la mano ayer gracias a Festalent, una feria impulsada por el Campus Industrial de la Universidade da Coruña y la Xunta de Galicia que se llevó a cabo por primera vez en Batallones y en el salón de actos de la Politécnica. Fue un ejemplo de colaboración entre el ámbito educativo y empresarial y, también, una primera experiencia de los jóvenes a la hora de acercarse al mercado laboral para conocer qué es lo que se demanda y en qué empresas les interesaría trabajar.


El perfil principal está, en buena medida, relacionado con la ingeniería y con los trabajos que abarca la industria naval. Navantia estaba presente en los stands de la feria y también otras importantes compañías del sector, que acudieron con ofertas firmes de trabajo y que también recogían currículums para poder completar sus plantillas. La moda, la alimentación, el sector energético o la construcción estaban igualmente representados, así como las principales asociaciones, como Asime, Cofer, colegios profesionales y AJE Ferrolterra.


La feria, que se desarrolló durante todo el día, presentaba como una de sus propuestas más originales el “speed job dating”, encuentros de un máximo de diez minutos de duración entre empresas y candidatos para que se produzca el “flechazo” en el menor tiempo posible. Todo tipo de ingenierías (naval y oceánica, industrial, eléctrica, mecánica, robótica, en tecnologías industriales) eran reclamadas en este espacio. También especializaciones relacionadas con la energía, diseño 3D, láser y fotónica y otros campos técnicos. 
Pero la feria estaba abierta a todos los sectores, y también se reclamaban perfiles relacionados con la especialidad del diseño de moda, de las ciencias sociales y jurídicas, recursos humanos, arquitectura, ciencias de la salud, márketing o administrativos. Se abarcaban así todos los estudios del campus.


El recorrido se podía completar con el paso por la zona de stands, ubicada, como la de entrevistas exprés, en Batallones. Este era un espacio en el que conocer las características de las empresas con más calma, aunque también se recogían currículums. 


Al mismo tiempo, en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol se llevaban a cabo conferencias en las que cada compañía, en veinte minutos, presentaba sus características, cuáles son sus áreas de especialización y qué perfiles profesionales buscan.


En la inauguración participaron la vicerrectora de Estudantes, Participación e Empregabilidade, María José Lombardía; el coronel de la Armada Santiago Liaño; la directora del Campus Industrial, Ana Ares; y la concejala de Educación del Concello de Ferrol, Patricia Cons.


Cons detacó la oportunidad única que supone “reunir a empresarios, emprendedores e membros da nosa comunidade nun só lugar, creando un ambiente de enerxía e creatividade”.

Universidad y empresa se alían por el empleo en una feria en la que destacó la oferta en ingeniería

Te puede interesar