Las obras de As Pías prevén cerrar la Trinchera a finales de abril

Las obras de As Pías prevén cerrar la Trinchera a finales de abril
José Manuel Rey y Pedro Blanco, en el acto de recepción al delegado del Gobierno en el Concello I JORGE MEIS

La avenida de la Trinchera estará cerrada al tráfico rodado a partir de la última quincena de abril, con Marqués de Santa Cruz ya abierta y mientras se construye la rotonda prevista en la avenida de As Pías (FE-14). En el verano (finales de junio), con esta glorieta ya en funcionamiento, se procederá al derribo del paso elevado de la calle Nova de Caranza, canalizando el tráfico hacia y desde Ultramar por Santa Comba y también por la avenida de Esteiro, de forma que la conexión entre barrios pueda hacerse a través de la nueva construcción. Así se salva el aislamiento que el Concello de Ferrol denunciaba en el caso de que se cerrase ya, como se había previsto, Nova de Caranza, para iniciar la demolición. 

 

Esta decisión, anunciada por el Gobierno a finales de febrero para hacerse efectiva de inmediato, provocó un choque entre las dos administraciones, puesto que el gobierno local denegó el permiso para cortar el tráfico y exigía que se tomaran en cuenta sus soluciones. Esta crisis quedó solventada ayer en la primera visita que Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, realizó a Ferrol. Tanto Blanco como el alcalde, José Manuel Rey, insistieron en la cooperación para avanzar en los proyectos que atañen a la ciudad.

 

 

Otra rotonda

 

Los cambios pactados incluyen también una modificación del proyecto original por un valor de 1,7 millones de euros, casi un 20% más que el presupuesto inicial. Implica la construcción de otra rotonda, en este caso para articular el cruce de As Pías con la calle Nova de Caranza. También se prevén cambios de pavimentos y de disposición de aparcamientos o la ampliación de las conexiones con O Bertón para facilitar la unión con los viales existentes. La realización del colector, el mantenimiento de tránsitos peatonales y accesos a garajes y variaciones en acabados se incluyen también en este cambio, así como la cesión al Concello de la barandilla del paso elevado de la calle Marqués de Santa Cruz, que se reutilizará en espacios adyacentes. No se contempla en este modificado la extensión de la urbanización hasta el cruce con la carretera de Castilla, de modo que sigue acabando la obra en el inicio de la mediana de Porta Nova.


El compromiso es que en todo momento esté habilitado el paso peatonal a través de diversos itinerarios y que de los tres grandes cruces con carreteras (Marqués de Santa Cruz, Trinchera y Nova de Caranza) solo esté cerrado a la vez uno de ellos. De este modo, la Trinchera solo se cerrará cuando quede abierta Marqués de Santa Cruz y Nova de Caranza cuando esté lista la glorieta. 

 

 

Finalización en 2024

 

El plazo de finalización de la obra se mantiene, según confirmaba ayer el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, dentro de 2024, requisito para no perder la financiación europea. Eso a pesar de que hasta ahora el tramo I, el más próximo a la carretera de Castilla, está ejecutado en un 27,3%, y el II, el de Caranza, en un 18,07%. Para ello se confía en aprovechar la campaña estival, ya que las intensas precipitaciones han lastrado hasta ahora el avance. 

 

El objetivo de esta actuación, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es el de eliminar el efecto barrera de una avenida que separa los Ensanches, Bertón, A Gándara, Esteiro y Caranza; barrios en los que vive en torno al 70% de la población. Al mismo tiempo se busca potenciar la movilidad peatonal y ciclista frente al vehículo.

 

 

Inversión de 5.000 millones


El delegado del Gobierno, Pedro  Blanco, tras reunirse con el alcalde y con toda la corporación municipal y firmar en el Libro de Oro, valoró la inversión que realiza el ejecutivo central en la ciudad. “Ferrol é a cidade galega que acadou máis investimentos e compromisos do Goberno en menos tempo”, aseguró. Son 5.000 millones para “devolver o sorriso” a la urbe y apuntalar su futuro.


Se refirió a la inversión en las fragatas F-110, a la fábrica digital de bloques o al compromiso de construcción de un Buque de Aprovisionamiento en Combate. También al convenio de Defensa, al derribo de la muralla del Arsenal, a la financiación para la rehabilitación de viviendas o a la restauración del castillo de San Felipe, así como a la conexión ferroviaria del puerto exterior. La modernización de la comunicación con tren con A Coruña forma parte de los “deberes” puestos por la corporación.


Sobre As Pías, “a obra máis importante da axenda urbana que estamos facendo en España”, pidió disculpas por las molestias ocasionadas por las obras y valoró las mejoras introducidas. “Podemos facelo mellor e ímolo mellorar”.


Rey Varela agradeció la disponibilidad para el trabajo y el diálogo de la Delegación del Gobierno y recordó la importancia para la ciudad de las decisiones que toma el Estado. “Para Ferrol é moi importante defender os intereses da cidade en Madrid e por iso queremos tender pontes coa Delegación do Goberno”, comentó el regidor. “A voz de Ferrol é unánime en torno a demandas importantes desta cidade que forman parte da axenda de traballo do tempo que vén por diante”. 

 

 

la modernización del tren, demanda de la corporación

 

El BNG trasladó al delegado del Gobierno la necesidad de desarrollar los compromisos adquiridos para modernizar la vía férrea entre Ferrol y A Coruña y la creación de servicios de proximidad en las áreas urbanas. Además, pidió la constitución de una comisión de seguimiento de las obras de As Pías con participación vecinal.


FeC también demanda la mejora del tren; reclama, respecto al naval, plazos concretos para la construción del BAC, la construcción del dique cubierto y la ampliación del de carenas; y pide impulsar la compra del edificio de suboficiales de Canido para Aspaneps y usos vecinales.
 

 

 

 

 

Las obras de As Pías prevén cerrar la Trinchera a finales de abril

Te puede interesar