El Mitma adjudica parte de la obra de As Pías a la UTE F. Gómez-Prace

El Mitma adjudica parte de la obra de As Pías a la UTE F. Gómez-Prace
La obra transformará la llegada a la ciudad en un tramo de 1,1 kilómetros | jorge meis

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el segundo tramo de la obra de transformación de As Pías, que abarca medio kilómetro desde Caranza hasta O Bertón. El resto, 600 metros hasta llegar a la intersección de la FE-14 con la carretera de Castilla, está en proceso de licitación (con una propuesta de adjudicación firme). La Unión Temporal de Empresas formada por F. Gómez y Prace es la adjudicataria de esta intervención por 4,9 millones de euros. El plazo de ejecución es de 29 meses.

La actuación está financiada con cargo al programa de actuaciones para la mejora de los entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Comenzará, según las previsiones avanzadas por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, a finales de esta primavera o principios de verano”. Para el regidor, se trata de “a maior obra de transformación urbana que se ten realizado en Ferrol en moito tempo”.

La obra total, dividida en dos tramos en los que se trabajará simultáneamente, abarca 1.100 metros y supone la transformación de la llegada a la ciudad desde As Pías, convirtiendo una zona que funciona como barrera entre barrios en un tramo urbano que sirva para unirlos y que constituya además un espacio verde y de movilidad sostenible.



Dos glorietas


Para transformar la zona, se eliminarán los pasos a nivel y subterráneos para que los cruces se hagan todos al mismo nivel. Se añadirán dos rotondas que faciliten estas intersecciones entre vías, una de ellas en el tramo ya adjudicado y otra para articular el tráfico con la carretera de la Trinchera.

Aunque se mantienen los dos carriles por cada sentido, será el izquierdo el destinado a la circulación, mientras que el derecho funcionará como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses. Se proyecta la creación de amplias zonas verdes en los márgenes, estacionamientos, carril bici y carril para peatones, además de la instalación de iluminación y semáforos.

En total, toda esta obra supondrá una inversión que se aproxima a los diez millones de euros. Implica la creación de 40.700 metros cuadrados de zonas verdes, 14.900 de aceras y 1.530 de carril-bici. Se moverán 167.000 metros cúbicos de tierra. Supondrá la plasmación de un proyecto que ha estado yendo y viniendo por los ministerios de varios gobiernos durante años sin que las presentaciones in situ de varios ministros ni las consignaciones presupuestarias llegaran a hacerse realidad hasta ahora. 

El Mitma adjudica parte de la obra de As Pías a la UTE F. Gómez-Prace

Te puede interesar