Herrerías se prepara para acoger el Archivo Naval mientras duren las obras de Capitanía

El Arsenal destina algo más de 200.000 euros a los trabajos de habilitación de este nuevo espacio
Herrerías se prepara para acoger el Archivo Naval mientras duren las obras de Capitanía
Entrada a Herrerías I D. Alexandre

Herrerías acogerá temporalmente el Archivo Naval. Lo hará mientras se ejecutan las obras en el palacio de Capitanía General, donde tiene su ubicación desde hace casi 13 años, para adecuarlo como cuartel de la Fuerza de Protección. 


La Armada invertirá en este proyecto algo más de 200.000 euros. Es la cantidad estimada para preparar un espacio que se adapte a las necesidades del archivo. La elección del antiguo taller del ramo de Mantenimiento es una de las que mejor encajaba con los requisitos de esta intervención. En primer lugar, porque debía tratarse de un edificio con acceso al público, con lo que prácticamente la totalidad del recinto militar quedaba excluido. En este caso, la presencia en la zona del Museo de la Construcción Naval de la Fundación Exponav y del Museo Naval, de la Armada, solucionan ese primer escollo. 


En segundo lugar porque los talleres se encuentran en buen estado y su uso es mínimo. No harán falta, por lo tanto, grandes movimientos de material ni de personal para lograr el encaje a los trabajadores del Arsenal que desempeñan allí sus funciones. 


División 

El lugar en el que se ubicará provisionalmente el Archivo Naval tendrá dos zonas diferenciadas, la administrativa y la de depósito y consulta. La primera se instalará en unas oficinas que ya existen y que están en uso. Allí se encuentra la librería y también el personal de pasaportes y tiene un estado de conservación bueno, aunque deberán hacerse cambios. 


El primero va a ser la retirada de la división interior actual para realizar una nueva distribución de los espacios interiores en el que instalar al personal administrativo y al jefe del archivo. 


En el taller se localizarán los materiales. Las condiciones de temperatura, climatización e iluminación son buenas, aunque se acometerán reformas de pequeño calado porque está bien conservado y con uso prácticamente nulo: se depositan allí objetos que ya no se emplean y algunas herramientas de pequeño porte.


Por último, para la zona de consulta se utilizará la biblioteca que ya existe en el edificio de Herrerías y se añadirá algún servicio, como una cámara de vigilancia. 


El plazo para que las empresas puedan presentar su ofertas finaliza el 25 de agosto. 

 

La Armada valora las ofertas para la reforma del cuartel general de la Fupro

Intendencia de Ferrol cerró el pasado día 21 de julio el plazo para la recepción de ofertas del proyecto de adecuación y reforma parcial del Palacio de Capitanía General de Ferrol. Es una de las inversiones más importantes de la Armada en la ciudad de los últimos años –exceptuando, por ser la última, la que permitirá el traslado del Parque de Automóviles número 2 a la Factoría de Subsistencias, en la carretera Baja del puerto–, con un importe que supera ligeramente los tres millones de euros, impuestos incluidos.


En este inmueble se instalará el cuartel general de la Fuerza de Protección de la Armada –Fupro–, pero las obras no afectarán a todo el conjunto. Sí, sin embargo, a la zona en la que se ubica el Archivo Naval de Ferrol, que se trasladará a Herrerías. 

Herrerías se prepara para acoger el Archivo Naval mientras duren las obras de Capitanía

Te puede interesar