Ferrol recupera con cambios la antigua línea circular de bus N5

La ruta que conecta el Puerto con el Novoa Santos hará parada en San Xoán y también se amplía el trazado en O Val
Ferrol recupera con cambios la antigua línea circular de bus N5
Pamen Pieltain, Andrés Medín y Martina Aneiros en la nueva parada del barrio de San Xoán | E.C.

Los vecinos de Ferrol y de Narón cuentan desde ayer mismo con mayores opciones a la hora de emplear el transporte público con la ampliación de dos líneas regulares –una de ellas en ambas direcciones–, así como la creación de una nueva de carácter circular, que seguirá el trazado, con ciertos cambios, de la antigua N5.


Según relató la delegada territorial de la Xunta en Ferrol durante un encuentro en San Xoán con la edila de Mobilidade, Pamen Pieltain, y el presidente de la AVV del barrio, Andrés Medín, la primera modificación del servicio, una demanda histórica de los residentes del área, es la incorporación de la parada frente al aparcamiento disuasorio a la ruta entre el puerto y el hospital Novoa Santos. La segunda variación, que afecta al término municipal naronés, se encuentra en la ruta L1, que conecta el mercado de San Xiao con O Val. En este caso se suman tres puntos de subida y bajada, en Cruce de Mañón, Casa Grandal y Baltar, además de trasladarse la cabecera en Narón, que pasará a estar junto a la cooperativa.


La gran novedad, no obstante, se encuentra en la mencionada línea circular, “que afecta sobre todo a zona do Ensanche e que ven a recuperar con algunhas modificación a N5”. “É unha ruta que terá 18 paradas, con saída precisamente da zona de San Xoán”, detalló Aneiros, explicando que partirá de la calle Río Xuvia, pasando por la estación de ferrocarril, el barrio de A Magdalena, el puerto, la plaza de Galicia, el mercado de Recimil, la carretera de Castilla y el polígono de A Gándara. El servicio se prestará toda la semana con una frecuencia de una hora –de 07.00 a 21.00 de lunes a viernes y de 08.00 a 20.00 el resto de jornadas–. 

 

La parada de Monbús de As Pías se retrasa hasta mediados de mes

 

La parada que realizan las rutas de la compañía Monbús en la avenida de As Pías no volverá a habilitarse hasta mediados del presente mes de agosto, según confirmó recientemente la Asociación de Vecinos de Caranza. Según relató la entidad, el Concello “no cumplió con el compromiso que tenía con la AVV de gestionar la reincorporación”, retrasándose el trámite hasta el 10 de julio, lo que ha supuesto que, en plena reapertura de la FE-14, la modificación del pliego se encuentre aún en período de alegaciones. Así, desde la organización se señaló que, como pronto, no entrará en funcionamiento hasta “el 17 o 18 de agosto”.

 

Preguntada sobre esta situación, la edila de Seguridade, Pamen Pieltain, relató que el pasado jueves, día 31, abordó el tema con la Dirección Xeral de Mobilidade y que se le trasladó que era “un tema de prazos e tempos que teñen que cumprirse”. En este sentido, la concejala afirmó que desde el gobierno local también se creía que empezaría a funcionar de forma inminente, pero que han instado a la Xunta a que agilice el proceso. 

Ferrol recupera con cambios la antigua línea circular de bus N5

Te puede interesar