La Xunta inició hoy martes la construcción de un segundo bloque de viviendas de promoción pública en el polígono residencial de O Bertón. El proyecto, anunciado en junio de 2024, contempla el desarrollo de dos unidades vecinales en las parcelas 1 y 2 de esta área, propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), ambas situadas en la calle As Constituíntes –las obras de la primera se iniciaron el pasado 30 de julio– y, a su vez, forma parte de un plan global de reurbanización de la zona con 363 hogares de titularidad autonómica.
Así, la conselleira de Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó ayer Ferrol para supervisar, junto a la delegada de la Xunta, Martina Aneiros, y el teniente de alcalde, Javier Díaz, el comienzo de las labores de construcción. Al igual que el anterior bloque, el que inició esta mañana su desarrollo estará compuesto de 24 viviendas, cada una con su respectivo trastero y plaza de garaje –una de las cuales, además, estará adaptada a personas con movilidad reducida–, así como tres bajos comerciales.
De este modo, Martínez Allegue recordó durante su intervención que en menos de una semana se había iniciado el desarrollo de las dos primeras unidades vecinales comprometidas por la Xunta, afirmando que el objetivo de la administración autonómica con esta clase de iniciativas era ayudar a “asentar poboación”. “Estamos a falar de 24 vivendas dunha calidade excepcional que serán unha realidade a finais do vindeiro ano 2026”, señaló la representante, avanzando que, en el caso de estos dos bloques, todas las viviendas se ocuparán en régimen de alquiler y con una reserva del 40% de las mismas para menores de 36 años.
Asimismo, la conselleira recordó que otros tres edificios, con capacidad para un centenar de pisos, se encuentran en estos momentos en fase de redacción del proyecto y que desde el departamento autonómico se están estudiando las ofertas para el diseño de otras dos unidades. “Serán máis de 360 novos fogares, co compromiso de que impulsemos a súa adxudicación a xente moza”, afirmó Allegue, incidiendo en que en total supondrá una inversión de 80 millones de euros con un horizonte de finalización para el año 2028.
Por su parte, el teniente de alcalde, Javier Díaz, aseveró que el barrio de O Bertón “merece toda esta remodelación que se está a facer” y que le va a dar “outra vida”. “Eu sempre digo que o traballo interadministrativo é moi importante e neste caso non hai que mirar á cor política, senón que hai que traballar pola cidade”, sentenció.
A modo de ejemplo, el representante municipal rememoró el reciente anuncio de la segunda fase de mejora de la carretera de A Cabana por parte de la Diputación de A Coruña o la inauguración la pasada semana del último tramo de la avenida de As Pías, todas ellas fruto de la colaboración entre diferentes gobiernos.