Cofer destaca la gran apuesta de las empresas locales por la innovación

Cofer destaca la gran apuesta de las empresas locales por la innovación
La mayor parte de las empresas que invierten en innovación son de un tamaño mediano o grande | Jorge Meis

Las empresas de Ferrolterra se están volcando, o planean hacerlo en un futuro próximo, en la innovación de sus productos o servicios. Según el último informe socioeconómico de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), el cuarto y definitivo de la serie elaborada en colaboración con el Igape, un 69% de las compañías entrevistadas han invertido en esta área en los últimos dos años, siendo la mayoría de estas –un 57%– de tamaño mediano y grande.


El documento, centrado en este caso en la actividad innovadora del tejido económico de las tres comarcas, señala datos interesantes para analizar como focalizan las firmas locales esta modernización de sus operaciones. En este sentido, la entidad apunta que la industria manufacturera y el comercio y reparación de vehículos son, con un 27% cada uno, los sectores donde más se apuesta por este aspecto del negocio, seguidos de cerca por el transporte y el almacenamiento (23%). En el resto de áreas económicas, incluso algunas de gran actividad como la construcción, apenas se alcanza el 5%.


Por otra parte, Cofer destaca que un 36% de las empresas encuestadas cuentan con un departamento propio de innovación, siendo la mitad de gran tamaño y casi el 40% del restante de mediano. Sin embargo, un dato muy interesante que se refleja en el propio informe es que, de las compañías que invierten en esta área, el 39% realizan sus labores de I+D+i de forma interna y externa, mientras que el 33% solo interna. Curiosamente, el 17% externalizar siempre este proceso, mientras que el 11% restante lo hace de forma propia, pero esporádica. Otro detalle que llama la atención, aunque en este caso negativo, es la dificultad que encuentran las empresas a la hora de obtener ayudas y subvenciones para la innovación. Si bien este obstáculo es el segundo que remarca el informe –el primero, con un 17% es la incertidumbre de si existirá demanda de dicho producto o servicio en el mercado–, compartiendo un 14% con “otras prioridades”, un 68% de los encuestados asevera no haber obtenido –o no haber solicitado– ninguna clase de apoyo de las administraciones. Del resto, la gran mayoría (24%) lo logró de instituciones locales y autonómicas y el 8% de la Unión Europea. 


Finalmente, un 50% de los entrevistados apuntó que su inversión en innovación se dedicaba a la mejora en el desarrollo de productos y servicios, mientras que un 36% a procesos internos

Cofer destaca la gran apuesta de las empresas locales por la innovación

Te puede interesar