Avanzan los trámites oficiales para la licitación de la fase final del CHUF

Avanzan los trámites oficiales para la licitación de la fase final del CHUF
Los edificios este y sur se unirán en paralelo a la calle Irmandade de Doadores de Sangue I JORGE MEIS

La fase final del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol continúa dando pasos firmes para convertirse en una realidad. El anuncio de la licitación, por 3.630.000 euros, de la redacción y dirección de obra se publicó en el TED, el suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea, en la edición del viernes. Ayer se dio cuenta de esto en la plataforma de contratos de Galicia. El siguiente trámite, que la Xunta prevé en semanas, es la propia licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, en la misma web autonómica, con los correspondientes pliegos y abriéndose el plazo de presentación de ofertas.


Este contrato incluirá la guía de la actuación final, así como una denominada fase previa que permita “enlazar adecuadamente la nueva obra con la obra en ejecución” y que la haga compatible con la actividad asistencial. Además, se redactará un anteproyecto que sirva de base para el desarrollo de los dos anteriores.


El tiempo de ejecución previsto es de 56 meses, puesto que incluye la dirección en todo el período de ejecución de los trabajos, hasta que estén entregados y en servicio. Así pues, tras la adjudicación y la firma, quedarán por delante más de cuatro años y medio para rematar una remodelación que comenzó en 2019.
 

Esta fase final unirá las actuaciones más importantes que se preveían en las etapas 2 y 3 del Plan Director (la 1 es la que se está llevando a cabo en la actualidad, con la construcción de dos edificios nuevos). Implicará la renovación de la hospitalización existente en el Arquitecto Marcide (en el ala más antigua, sin ducha en las habitaciones), de los bloques quirúrgicos del Hospital Naval y del Marcide y de las consultas externas. Tambien se incluyen el hospital de día oncohematológico, la unidad del dolor y los laboratorios. 


En total, esta última etapa de las obras tendrá un coste estimado de 87 millones de euros y afectará a una superficie de 7.378 metros cuadrados en su fase previa y de 20.499 en la final.


El dibujo completo del futuro del CHUF pasará por disponer de tres edificios asistenciales. El del Marcide estará orientado a pacientes complejos con servicio de urgencias, quirófanos con ingreso y unidades críticas. El Naval se destinará a pacientes crónicos, rehabilitación, salud mental y actividad ambulatoria, tanto en consultas como en quirófanos. El Novoa Santos funcionará como un espacio de apoyo docente, investigación y ámbito sociosanitario.


El Plan Funcional se ha mantenido igual en el dimensionamiento de camas y quirófanos, teniendo en cuenta la población del área sanitaria. Sí se ha revisado en otras cuestiones derivadas del aumento de la ambulatorización y de la incorporación de nuevas actividades.

Avanzan los trámites oficiales para la licitación de la fase final del CHUF

Te puede interesar