La nueva área de Radiología del CHUF comenzará a hacer pruebas el 11 de abril

La nueva área de Radiología del CHUF comenzará a hacer pruebas el 11 de abril
El conselleiro, Julio García Comesaña; el gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio; y la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, en la sala del nuevo TAC espectral I J. Meis

Las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol empiezan a estrenar zonas. La primera en estar disponible para los ciudadanos será Radiología, un espacio en el propio edificio del Marcide al que ya se han trasladado todos los nuevos equipos y que ahora empezará a recibir poco a poco a los profesionales. Los pacientes del Área Sanitaria de Ferrol podrán empezar a realizar pruebas a partir del 11 de abril, según informó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita a la zona, acompañado por el gerente del Área, Ángel Facio, y por la delegada territorial, Martina Aneiros. El cambio será progresivo, en un complejo proceso a lo largo de todo el mes en el que convivirán la zona nueva y la antigua para poder mantener la agenda de pruebas. "A cidadanía de Ferrol ve como avanzan as obras por fóra e tamén agora vai ver internamente a evolución", explicó el conselleiro.

 

Todos los equipamientos son nuevos y sustituyen a los anteriores, en un compromiso con los avances tecnológicos punteros que permitirá realizar más diagnósticos, más rápido, con mayor calidad y con menor radiación. Así, se pasa de una a dos resonancias magnéticas y se cambian los TAC (dos en el Marcide y uno en el Naval), uno de ellos con tecnología espectral, "a máis avanzada que hai no mundo ca tomografía computerizada", aclaraba el conselleiro. En estos equipos se han invertido 5,5 millones de euros. 

 

Aumentamos moitísimo a capacidade de facer probas

 

García Comesaña subrayó además la incorporación de cuatro ecógrafos, que ya están en servicio, y la próxima puesta en marcha de un equipo de radiología intervencionista que evitará desplazamientos a A Coruña para determinadas pruebas vasculares o neurológicas.

 

Otra mejora es el aumento de estaciones radiodiagnósticas, que pasan de las 14 actuales a 27. "Aumentamos moitísimo a capacidade de facer probas pero logo ten que ir acompañado do informado desas probas e aí os radiólogos son importantísimos e tamén os postos de traballo onde fan ese informado", comentó el responsable de Sanidade.

 

La liberación de la actual zona de Radiología permitirá continuar avanzando en los distintos módulos de los edificios nuevos a mayor velocidad.

 

El conselleiro se refirió además a futuras obras que completarán la intervención en los hospitales. En este sentido, se han producido avances en la fase final de los trabajos, la que implicará reformas en hospitalización (incorporando ducha en todas las habitaciones) o reforma en las unidades quirúrgicas. Se ha aprobado el proyecto y se remitirá a la Axencia Galega de Infraestruturas para su licitación. 

 

 

La nueva área de Radiología del CHUF comenzará a hacer pruebas el 11 de abril

Te puede interesar