El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y la concejala responsable del área de Seguridade, Pamen Pieltain, recibieron ayer en el palacio municipal a cuatro de los cinco bomberos que trabajaron esta semana en las labores de control y extinción de los incendios forestales que a día de hoy siguen asolando la provincia de Ourense –y que ya empiezan a afectar a Lugo y Pontevedra–.
Durante el encuentro, el regidor “felicitou e agradeceu” a los profesionales por su dedicación, afirmando que con ello “representaron a toda unha cidade”, además de demostrar “unha vez máis a vocación de servizo dos bombeiros ferroláns, dispostos a prestar axuda onde máis se precisa en situacións extremas”.
Por su parte, los funcionarios ferrolanos trasladaron al primer edil y a la responsable de Seguridade las diferentes tareas que realizaron entre los días 15 y 20 del presente mes. Así, los profesionales de la ciudad naval se centraron en la protección de núcleos de población, rescate de personas y animales y en el control de los incendios para evitar que afectasen a otros núcleos poblacionales.
Tal y como recordó el Consistorio por medio de un comunicado, los bomberos ferrolanos partieron el viernes 15 cara Xinzo de Limia, de acuerdo con las instrucciones del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que es el organismo que gestiona las labores de extinción. Una vez allí, los profesionales se trasladaron al municipio de Cualedro, en la comarca de Verín, que era la zona de actuación que se les había asignado.
De este modo, los funcionarios actuaron durante las siguientes 60 horas en los núcleos poblacionales de A Pedrosa, A Xironda, San Millao, San Cristovo, Medeiros, Flariz, A Salgueira, Sandín, Vilela y Pena Verde. En total, subrayó el gobierno local, los medios locales desplazados intervinieron en un área de 200 kilómetros cuadrados. Una vez finalizó el despliegue, regresaron en la madrugada del día 20.