Puigdemont anuncia su candidatura a las elecciones catalanas

Puigdemont anuncia su candidatura a las elecciones catalanas
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (2d), acompañado de su pareja, Marcela Topor, a su llegada al ayuntamiento de Elna (Francia) / EFE

Carles Puigdemont concurrirá a las elecciones catalanas para lograr su restitución como president, tal como acaba de anunciar en una rueda de prensa.

 

Puigdemont fue recibido este jueves por la tarde al grito de 'president' y con aplausos a su llegada al Ayuntamiento de Elna (Francia), lugar en el que hizo la declaración.

 

Entre los presentes en el acto está la plana mayor del partido, encabezado por su presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, pero también diputados en el Parlament y Congreso, dirigentes territoriales y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig.

 

El expresidente catalán  ha prometido este jueves que volverá a Cataluña, aun a riesgo de ser detenido, el día que el Parlament celebre el debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, si dispone de una mayoría para ser investido presidente de la Generalitat.


"Hoy comienza la cuenta atrás de mi retorno", ha proclamado Puigdemont, que espera que para el debate de investidura posterior al 12M -que está previsto que tenga lugar a finales de junio- ya pueda beneficiarse de la ley de amnistía para volver con garantías.


Tras haber "aguantado seis años y medio en el exilio", ha dicho, su retorno no podía hacerse "a escondidas", ni convertirse en una "gamberrada provocativa haciendo un selfi" en algún punto de la frontera, ni tampoco podía ser fruto de "una rendición", ni podía producirse con fines "oportunistas", ni como un "acto de servicio a un partido para obtener réditos electorales".


"Si soy candidato a la investidura, es decir, si hay una mayoría parlamentaria que me propone para ser candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente ese día para asistir personalmente al Parlament y pedir la confianza de la cámara", ha prometido.


No ha descartado que los jueces españoles adopten "una actitud de rebeldía e insumisión" y se nieguen a cumplir la ley de amnistía, al menos en su caso: "Ya sabemos que al juez español le das medio limón y te hace una crema catalana", ha ironizado.


Suponiendo que la justicia española no le garantice la amnistía en el momento en que se celebre el debate de investidura, Puigdemont se ha comprometido a "asistir igualmente al pleno del Parlament" si tiene "la mayoría para ser investido".


"Voy a por todas", ha recalcado Puigdemont, que ha advertido a los suyos de que "hará falta mucha movilización", empezando en las urnas el próximo 12 de mayo, una cita para la que ha pedido "concentrar las fuerzas" en su candidatura para "dar la vuelta a las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores de Cataluña".

Puigdemont anuncia su candidatura a las elecciones catalanas

Te puede interesar