Junts dice que Sánchez y Puigdemont se reunirán próximamente y el Gobierno lo niega

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha anunciado este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantendrá una reunión "como debe ser" próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin la presencia del mediador
Junts dice que Sánchez y Puigdemont se reunirán próximamente y el Gobierno lo niega
Pedro Sánchez charla con Charles Michel en Estrasburgo | EP

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha anunciado este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantendrá una reunión "como debe ser" próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin la presencia del mediador, para "normalizar la relación y negociación" entre ambos.


"Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido", ha asegurado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.


Este miércoles, Sánchez y Puigdemont coincidieron en Estrasburgo en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea, aunque no mantuvieron ningún encuentro como tal por cuestiones de agenda, ha explicado el dirigente de Junts.


Según ha dicho Turull, se trata "de normalizar una relación y una negociación entre dos presidentes que, desde 2017, fruto de la represión, no ha sido posible".


Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que no tiene prevista en su agenda ninguna reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemot.


"Veo mi agenda y en ella lo que tengo es una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el día 21 como consecuencia de la visita que vamos a hacer al supercomputador de Barcelona", ha subrayado.

 

Y es que el Gobierno ha negado que esta reunión esté sobre la mesa. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho este jueves que no le consta que esté agendada una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont.

 

El PP ve una nueva "humillación" la reunión entre Sánchez y Puigdemont 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado que una hipotética reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident catalán Carles Puigdemont, fuera de España y sin mediador, es una nueva "humillación" y muestra la "degeneración" a la que Sánchez está llevando a España.


Gamarra ha recordado que la reunión será en el extranjero porque si Puigdemont pone "un pie en España, sería detenido" y ha lamentado que Sánchez esté dispuesto a "humillarse todavía más" y ver cómo "un prófugo de la justicia le ha convertido en una marioneta que maneja a su antojo".


Por otro lado, la secretaria general del PP ha añadido que su partido "sigue a la espera" de que Moncloa les remita un "orden del día" del anunciado encuentro entre Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "hay muchos temas de los que hablar", comenzando por la moción de censura en Pamplona que daría la alcaldía a Bildu.


No obstante, ha insistido en la "gravedad" de que Bildu llegue a las instituciones de la mano del PSOE con Pedro Sánchez lo que ha calificado de "pago" por un pacto que "no se ha hecho público" y, por tanto, ha insistido, se trata de un pacto "encapuchado" con los "herederos de ETA, que no condenan el terrorismo", y "una mentira más de Sánchez para perpetuarse en el poder".


Gamarra ha añadido que si los españoles no quieren que Bildu llegue a las instituciones "tienen un instrumento útil: votar al PP", y ha recordado que en las próximas elecciones vascas podrán elegir un lehendakari, "y para parar todo esto y que el próximo lehendakari no sea de Bildu" ha pedido el voto para los populares.


Por su parte , el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se ha referido también al encuentro entre Sánchez y Feijóo en una entrevista en Antena 3 y ha denunciado que la "hipotética reunión" es una "cortina de humo para tapar el debate de la ley de amnistía".


Tellado ha señalado además que el Ejecutivo no ha vuelto a llamar al PP después de que el gabinete de Sánchez propusiese tres fechas para el encuentro antes de que termine el año y los populares exigiesen pactar primero el orden del día de la reunión. 

Junts dice que Sánchez y Puigdemont se reunirán próximamente y el Gobierno lo niega

Te puede interesar