España y China retoman cooperación con "todo su potencial"

España y China retoman cooperación con "todo su potencial"

España y China acordaron hoy retomar la cooperación bilateral "con todo su potencial" tras el parón causado por la pandemia, anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al término de su visita oficial de dos días al país asiático.


Sánchez explicó en una rueda de prensa que durante este viaje se han "sentado las bases" para impulsar la cooperación y las relaciones, en las que España quiere una relación "equilibrada, respetuosa" y basada en el principio de reciprocidad.


Durante la visita, los dos países decidieron reanudar los diálogos de alto nivel establecidos en 2018 después de la visita a España del presidente chino, Xi Jinping, con quien Sánchez se reunió este viernes en Pekín.


Con las miras en el refuerzo de los nexos económicos y comerciales, el mandatario anunció que se ampliará la Embajada española en Pekín con una nueva Consejería de Finanzas y que el Gobierno quiere apoyar el comercio bilateral con "medidas concretas".


Sobre los acuerdos suscritos hoy entre los dos países y cuya firma presidieron Sánchez y el primer ministro chino, Li Qiang, el gobernante destacó la aprobación de protocolos fitosanitarios para la exportación de caqui y almendras de España a China.


Según Sánchez, para 2025 se podrían exportar hasta 50.000 toneladas de almendra española al gigante asiático, lo que supone más del 40 % de la producción total del país ibérico.


En esta línea, comentó que ha pedido a China que acelere la adopción de protocolos similares para la exportación de otros productos agroalimentarios españoles.


En materia de turismo y cultura, otros dos sectores que España quiere impulsar, el presidente español aseguró que los representantes de turoperadores chinos con los que hoy se reunió mostraron "gran interés" por la oferta turística española.


Por ello, confió en poder recuperar y superar las cifras de visitantes chinos anteriores a la pandemia -más de 700.000 en 2019- y anunció una nueva convocatoria para este año del Foro de Turismo España-China.


En el marco del viaje se firmaron asimismo acuerdos sobre cooperación deportiva y educación, mientras en materia cultural el Gobierno chino confirmó a Sánchez que las instalaciones del Instituto Cervantes en Shanghái pasarán a tener categoría de centro cultural, algo que ahora solo tienen las de Pekín.


De esta forma, aseguró Sánchez, España se convertiría en el primer país del mundo con dos centros culturales en China, "una medida sumamente excepcional".

España y China retoman cooperación con "todo su potencial"

Te puede interesar