Ortigueira vuelve a mirar hacia arriba con admiración y lo hace para contemplar el nuevo mural de gran formato que han creado Cristian F. Caruncho y Lidia Cao en la fachada lateral de un edificio de la calle Reverendo Xosé Buide. Tras el éxito cosechado por ambos con la Punkiereteira y la obra por el 50 aniversario del CEIP José María Lage, los artistas reciben estos días elogios por su última creación: la Ghaiteira, que ya llena de música y color las paredes de este inmueble y que sirve de homenaje, además, para celebrar el medio siglo de vida de la Escola de Gaitas del municipio.
“Estes días en Ortigueira hai moita xente e a rúa estivo súper transitada mentres pintabamos. As persoas paraban a saudar e a comentar que lle gustaba moito”, explica F. Caruncho sobre el mural, que fue inaugurado el pasado fin de semana con la presencia del alcalde, Valentín Calvín, y de la directora xeral de Promoción da Igualdade de la Xunta, María Quintiana, entre otros. El lunes, aprovechando el desfile por las calles con motivo de las fiestas de la localidad, la banda se desvió de su ruta para conocer de primera mano el resultado. “Estamos contentísimos. A acollida non puido ser mellor”, comenta el también ilustrador de Couzadoiro.
El joven sumó nuevamente su talento al de Lidia Cao, quien también notó el cariño y la buena acogida que ha tenido este trabajo. “O ano pasado, cando fixemos a Punkiereteira, xa tivemos comentarios bos, pero neste a verdade é que recibimos un montón de boas críticas”, añade por su parte la muralista, natural de Ordes. Pese a las dimensiones de la obra –fue necesario utilizar una grúa de 26 metros para poder elaborarla–, ambos culminaron en apenas una semana. “Comezamos o luns e rematamos o sábado. Choveunos o primeiro día pero logo puidemos traballar”, explica Cao.
Apenas con este mural todavía “fresco”, la joven trabaja ya en otra creación que decorará las paredes del instituto en el que estudió –con motivo de su 25 aniversario–. “Pode ser que sexa primicia total”, comenta la artista, “porque aínda está sen acabar o bosquexo, pero vou facer unha personaxe lendo un libro, do que van saír pequenas cousiñas”, adelanta. “Quero remarcar a importancia de conectar cun mesmo a través da lectura”.
La gran aceptación del trabajo de ambos hace que la idea sea, explica F. Caruncho, “continuar a facer máis murais”.
En mente ya tienen una propuesta relacionada con el Festival Internacional do Mundo Celta. “Aproveitando que Ortigueira ten moita conexión coa música tradicional, gustarianos xogar un pouco co tema das oito nacións celtas e facer murais, non todos tan grandes como este, con cada unha delas. É unha das posibilidades que barallamos”, expone el joven.
El objetivo de estas intervenciones artísticas es “continuar dándolle cor ao pobo, porque a verdade é que o 90% dos comentarios que recibimos son moi positivos e a imaxe xeral da vila cambia moito”, remarca.