Siempre hay una buena excusa para acercarse hasta el municipio de Cedeira y la Festa do Percebe que organiza cada año la Cofradía de Pescadores –en colaboración con el Concello– es una de ellas. La villa recibió este sábado en la primera jornada del evento a un sinfín de personas dispuestas a degustar uno de los productos gallegos más demandados y al que se conoce como “el rey del marisco”.
Había 600 kilos preparados del crustáceo y otros tantos de pulpo, además de la posibilidad de catar también empanada de liscos y berberechos. Mañana domingo se servirán estas delicias, nuevamente, entre las 12.00 y las 17.00 horas.
El precio de la ración –unos 300 gramos, a 20 euros– no fue impedimento y la calidad del producto despachado compensó la subida con respecto al de la pasada edición. “Ninguén se queixou do prezo, todo o contrario. Dicíannos que era estupendo o produto. A xente tamén se dá conta diso”, comentó la secretaria del pósito cedeirés, María Rodríguez, que explicó que “vendimos sobre a metade do que tiñamos para os dous días”.
La afluencia fue constante durante toda la jornada. “Houbo moita xente, principalmente de fóra, incluso máis da esperada”, añadió Rodríguez, mostrando la satisfacción de las 15 personas de la Cofradía que sacan adelante una de las citas gastronómicas más conocidas de Ferrolterra y que nació en 1999. Y es que, como reza la versión de Os Cempés, “Para peixe fresco, Vigo/ Para chocos, Redondela/ Para camaróns, Moaña/ Para marisco, Cedeira”.
Como es habitual, el evento trae consigo un programa que va más allá del apartado culinario.
Así, los que se acerquen a la villa cedeiresa podrán llegar hasta la zona portuaria en donde está la carpa subidos en el tren turístico.
Además, desde las 16.30 y hasta las 19.30, los más pequeños tendrán la posibilidad de disfrutar de los hinchables terrestres y acuáticos instalados en la playa de Area Longa.