Agentes del Equipo de Resposta Policial (Erpol) de la Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) de Galicia y el servicio de Gardacostas decomisaron 21 kilos de almeja en el marco de un operativo conjunto que se desarrolló en la ría de Ferrol el 28 y 29 de julio.
Apenas unos días antes, el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Gustavo Chacartegui, lamentaba que un grupo "considerable" de furtivos estaba "campando a sus anchas" por varios bancos, entre ellos el de A Cabana y entre castillos.
Durante la operación contra el furtivismo, los agentes identificaron a 19 personas y se tramitaron un total de diez actas de sanción por un posible delito contra la Lei de Pesca de Galicia. En total, se les retiraron 19 kilos de almeja japónica y dos kilos de fina que fueron resembradas en el lugar donde se encontraron.
Asimismo, las autoridades se incautaron del material utilizado para las prácticas furtivas, informa la Xunta, precisando que el operativo se enmarca en el refuerzo por parte de la UPA en la lucha contra el furtivismo junto a la Consellería de Mar, centrándose en dispositivos dirigidos a impedir la actuación de los furtivos tanto en la actividad extractiva como en la venta, transporte y distribución del producto sin las debidas garantías sanitarias.