Los cuatro bares de Fene que, un año más, harán fiesta por San Salvador

El Camarote, Lembranza, Mar e Terra y O Roibén decidieron aunar esfuerzos para poner en valor el patrón de su zona
Los cuatro bares de Fene que, un año más, harán fiesta por San Salvador
Kucho, Laura, Dulce y Anca están detrás de esta iniciativa | EMILIO CORTIZAS

Avenida Naturais, en Fene, está flanqueada por locales de hostelería que, sin duda alguna, permiten dinamizar el barrio en el día a día. Sin embargo, y queriendo ir más allá, hace tres años que cuatro empresarios se unieron para poner en valor la tradición y, en cierta manera, recuperar la celebración del patrón del barrio: San Salvador (6 de agosto).


Laura (Cafetería Lembranza), Kucho (El Camarote), Dulce (Mar e Terra) y Anca (O Roibén) se juntan otro 6 de agosto más para celebrar su patrón, San Salvador, a sabiendas de que “lo ideal sería volver a hacer las fiestas, pero nosotros no podemos hacer una comisión porque tendríamos que parar nuestros negocios. Requiere de un tiempo del que no disponemos”, explican.

 

Kucho El Camarote EC
Kucho, en El Camarote I EMILIO CORTIZAS

Sin embargo, sí que tienen la opción de contratar a unos DJs que se encarguen de la sesión vermú –todo ello en la zona en la que se encuentran estos cuatro establecimientos entre las 13.30 horas y las 16.00–y dos grupos de rock, responsables de la banda sonora de la noche, comenzando a las 21.00 y finalizando a medianoche. Apuestan, una vez más, por el talento local, por artistas de la comarca que lleven a la calle ritmos más bailables en la jornada vespertina a sabiendas de que, por la noche “la verdad es que sale la vena rockera”, momento en el que las versiones de los grupos elegidos conquistarán la avenida fenesa.

 

Opción gastronómica


Cafetería Lembranza y El Camarote –conocidos por los vecinos como “Laura” y “Matilde”, esta segunda, mujer de Kucho– ven como sus terrazas son un oasis para la gran cantidad de peregrinos que optan por el Camiño Inglés y, en consecuencia, por sus pinchos. Literalmente en la acera de enfrente, Anca y Dulce dirigen dos de las cocinas que hacen las delicias de los feneses. De hecho, y para abrir más apetito de cara a esta festividad, ambos locales aseguran que van a mantener la oferta gastronómica durante esta fiesta.

Laura Lembranza EC
Laura, gerente del Lembranza I EMILIO CORTIZAS


Y a pesar de que días como este supongan un ajetreo mayor al ya asentado en el municipio “compensa muchisímo”, asevera el grupo, “nos gusta ver gente y si no fuese así, este no sería nuestro mundillo”, comentan entre risas.

 

A futuro


Esta propuesta en honra al patrón fenés cumple en apenas una semana tres años marcados por la unión y el trabajo en equipo que, sin duda, compensa cuando echan la vista atrás. “La gente tiene ganas de salir, y ver esto lleno es realmente bonito”, exponen.

Dulce Mar e Terra EC
Dulce, gerente del Mar e Terra I EMILIO CORTIZAS


Y todo ello, además, teniendo en cuenta  que este evento ha sucumbido a las inclemencias del tiempo, recuerdan los empresarios, pensando en aquella primera edición en la que, finalmente, la celebración tuvo lugar el 18 de septiembre. “El 6 de agosto nos diluvió y tuvimos que posponerla. Lo complicado después fue encontrar una fecha en la que los grupos tuviesen disponibilidad”.


Sin embargo, ya han creado fieles, aquellos que esperan que vuelvan estas “patronales” tan peculiares y eso se deja ver con la afluencia, puesto que “cada año somos más”.

Anca O Roibén EC
Anca, de O Roibén I EMILIO CORTIZAS


“Es algo que queremos seguir haciendo. Tenemos que ver cómo sale esta tercera, pero si todo se mantiene como hasta ahora, nosotros también”, asegura el grupo, “porque, de alguna forma, esta es nuestra forma de rendir homenaje al patrón del Concello, que es San Salvador”, y también a aquellos vecinos y vecinas que echan de menos poner en valor sus tradiciones.

Los cuatro bares de Fene que, un año más, harán fiesta por San Salvador

Te puede interesar