El Sergas abrirá de inmediato hasta 25.000 autocitas para jóvenes de 16 a 22 años

Un joven se vacuna en el Instituto Ferial de Vigo/AEC
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, tras fijar las necesidades de dosis para las repescas, Galicia abrirá de inmediato hasta 25.000 autocitas más para jóvenes de entre 16 y 22 años, franja de edad en la que se registra en la comunidad "un incremento muy importante" de contagios en el marco de la pandemia.


Lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Ribeira, donde también ha ratificado que en los próximos días se llegará de forma general vacunando a la población de en torno a 22 y 23 años (el proceso de inmunización en Galicia avanza, conforme el ritmo de cada área sanitaria, en la franja etaria de 29 hacia abajo).


"Y en los próximos días vamos a abrir un número de hasta 25.000 autocitas a jóvenes de entre 16 y 22 años. Lo abriremos en los próximos días y lo anunciaremos con antelación para seguir incorporando a los jóvenes con incidencia más alta. Espero que estas 25.000 citas las podamos implementar a finales de esta semana para poder empezar la próxima con la vacunación de entre 22, 21 y 20 años", ha dicho Feijóo.


Aunque inicialmente concretó que esas autocitas podrían beneficiar especialmente a jóvenes "con mayor necesidad", que tengan que realizar viajes de estudios o salidas de la Comunidad, ha precisado que podrán acceder a ellas el conjunto de la población de entre 16 y 22 años.


En paralelo, citación reforzada

En cuanto a quienes no consigan cita por esta vía, ha precisado que se continuará con la llamada 'forzada' desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por orden cronológico de edad.


Previamente, en la pasada jornada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había avanzado en una comparecencia parlamentaria que en Galicia se citaría esta semana a 135.000 personas para vacunarse contra entre el 2 y el 8 de agosto, de ellos 5.900 serían repescas para mayores de 40 años que no hayan recibido la pauta hasta la fecha.


"Sensación de falsa seguridad"

Además, en el caso de los jóvenes, tras incidir en el "incremento muy importante" de nuevos contagios en la franja de 16 a 22 años, ha ligado esta situación a "cierta sensación falsa de seguridad" en este colectivo, sobre todo porque tienen a los familiares de mayor edad (padres, abuelos o hermanos, ha citado) ya inmunizados.


En este punto, ha vuelto a alertar del impacto de la variante delta --en la que basta "un contacto de segundos" para contagiarse-- y ha añadido, además, que los expertos auguran que, dado que el virus sigue mutando, habrá nuevas variantes que pueden ser todavía "más agresivas".

El Sergas abrirá de inmediato hasta 25.000 autocitas para jóvenes de 16 a 22 años