El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Ferrol podrá acoger el próximo año a médicos residentes en formación

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Ferrol podrá acoger el próximo año a médicos residentes en formación

El Servicio de Anatomía Patológica del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ha recibido la acreditación de unidad docente, la número 21 del área sanitaria, por lo que desde el próximo año podrá acoger a médicos residentes en formación.


En un comunicado, el responsable de este servicio, Alberto Veiga Barreiro, ha resaltado el hecho de que el CHUF se convierta en el primero de los no considerados Complejos de tercer nivel de A Coruña, Santiago y Vigo en estar acreditado para para la docencia en capacitación técnica, conocimientos e investigación.


La acreditación de Unidad Docente para cualquier servicio establece una serie de criterios y requisitos a nivel estructural, formativo y de recursos asistenciales. Desde el Servicio de Anatomía Patológica del CHUF aseguran que tanto el propio servicio como el Área Sanitaria de Ferrol "cuenta con los recursos necesarios" para cumplir con todos los requisitos.


Además, creen que la nueva acreditación facilitará "la conexión entre las nuevas generaciones incorporadas" y "los actuales trabajadores del servicio". "La acreditación MIR es la máxima titulación que existe en el ámbito de la formación especializada", finaliza el CHUF.


Por ahora, una alumna del Grado de Medicina, beneficiaria de una de las Becas Horacio Olivas --concedidas por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP)-- ha escogido el servicio para desarrollar sus prácticas de verano.


SERVICIO CENTRAL

El Sergas ha explicado que Anatomía Patológica es un Servicio Central que está a disposición tanto del CHUF como de los distintos centros de salud que forman parte del Área Sanitaria de Ferrol. "En el trabajan 22 profesionales que se encargan del diagnóstico de patologías tumorales y no tumorales a partir del estudio de células y tejidos", añade en su comunicado el servicio gallego de salud.


A este respecto, el responsable del servicio ha afirmado que Anatomía Patológica desarrolla un papel fundamental en "el estudio de biomarcadores claves en la elección de terapias personalizadas para cada tipo de paciente". Veiga, que considera a la especialidad como "una gran desconocida", ha señalado "el deber y la responsabilidad" que supone "promover su especialidad en el ámbito extra e intrahospitalario".


El Servicio de Anatomía Patológica, que se trasladó al Hospital Naval en 2018 para disponer de una superficie de trabajo de 850 metros cuadrados útiles, cuenta con un "laboratorio moderno y un espacio físico envidiable", en palabras de su responsable. El traslado vino acompañado de la adquisición de nuevo equipamiento y renovación del antiguo.  

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Ferrol podrá acoger el próximo año a médicos residentes en formación

Te puede interesar