La Terminal de Líquidos del Puerto se localizará en parte de los terrenos de Entabán

La Terminal de Líquidos del Puerto se localizará en parte de los terrenos de Entabán
En la foto, parte de los terrenos de la antigua firma Entabán que ocupará la nueva concesionaria | Daniel Alexandre

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao celebró en las últimas jornadas su consejo de administración relativo al mes de junio, que ha servido para resolver el trámite de competencia de proyectos relativo a la solicitud presentada por la empresa Terminal de Líquidos Ferrol S.L. para ocupar en régimen de concesión administrativa una parcela de 20.960 metros cuadrados en el puerto exterior, que ocupaba en su día la firma Entabán. El objetivo de la concesión, sostienen desde el puerto, es la “adecuación y explotación de una planta de almacenamiento de combustibles”.

Explican además que de las dos ofertas presentadas ante la Autoridad Portuaria, el ente que preside Indalecio Seijo ha resuelto dar el visto bueno a la solicitud presentada por Terminal de Líquidos Ferrol y descartar la del segundo candidato. Esta segunda oferta presentada tenía como objeto también el almacenamiento de combustibles, como señalan desde el ente público.



Tren interior


El consejo aprobó además el expediente y licitación de obras de la segunda parte de la red interna del ferrocarril en Caneliñas. El presupuesto base de licitación es de 1,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 3 meses. Este expediente forma parte del proyecto 2019-ES-TA-0032-M, que está financiado por la Unión Europea en el marco del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) y contribuye a la mejora de las conexiones ferroviarias a los puertos marítimos, así como a su desarrollo.

En el mismo encuentro, el máximo órgano rector de la Autoridad Portuaria ha renovado la concesión de la cafetería que se encuentra en el denominado como Jardín de la Ranita. Este popular establecimiento hostelero continuará siendo regentado por Manuel Bueno Casal durante otros cinco años más.

En el capítulo de las concesiones, Pérez y Cía, Pérez Torres y Telefónica Móviles también obtienen renovación de las que ostentan en la actualidad en relación con inmuebles que ocupan para el desarrollo de sus actividades profesionales. El consejo de la Autoridad Portuaria ha modificado la concesión de la lonja ferrolana para posibilitar la instalación de placas fotovoltaicas. Un proyecto que prevé alcanzar un ahorro del 78% de los gastos derivados del funcionamiento del edificio. También se ha modificado una nueva ordenanza para la regulación de la estiba y acopio de aparejos necesarios para el desarrollo de su actividad.


La cafetería del Jardín de la Ranita ha renovado cinco años la concesión  j.m.



La Terminal de Líquidos del Puerto se localizará en parte de los terrenos de Entabán

Te puede interesar