La Xunta celebra el apoyo de la Autoridad Portuaria a la propuesta de crear en Ferrol una zona franca

La Xunta celebra el apoyo de la Autoridad Portuaria a la propuesta de crear en Ferrol una zona franca
Momento previo a la reunión mantenida ayer en las instalaciones de la Autoridad Portuaria | Daniel Alexandre

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, visitó ayer las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para mantener un encuentro con el presidente del organismo, Indalecio Seijo, como parte de su ronda de contactos del pacto de estado por Ferrolterra. El encuentro, celebrado durante la tarde, sirvió para que ambos representantes pusieran en común algunos de los principales proyectos recogidos en el texto provisional que el ejecutivo autonómico remitió recientemente al Gobierno central.

Una de las propuestas tratadas durante la reunión, que contó en las últimas semanas con gran repercusión mediática, fue la de la creación de una zona franca en el puerto de Ferrol; una iniciativa que la Xunta ha calificado de “clave para a recuperación económica e social da comarca” y que ha contado con el total apoyo de la Autoridad Portuaria. Esta propuesta, señaló Francisco Conde, tendría como objetivo “atraer investimentos e xerar novas oportunidades no eido empresarial y laboral”.



Medidas portuarias


Durante su intervención ante los medios, el presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo, destacó la importancia del pacto de estado para el organismo que dirige, recordando que “ de las cien medidas [que el documento recoge] pues igual 25 nos dan directamente y otras diez o quince más nos rozan”. Del mismo modo, Seijo puso en valor las posibilidades de los fondos europeos Next Generation, destacando que unas “ocho o diez empresas [están] pendientes de esas subvenciones que harían sobre todos temas de eólica e hidrógeno en los puertos de Ferrol y San Cibrao”.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria se mostró positivo respecto al futuro de las instalaciones, señalando que pese a la caída en la importación de carbón, “nosotros somos un puerto de vasos comunicantes, si desaparece un tráfico aparecerá otro seguro”.



Zona franca


Por su parte, el conselleiro Francisco Conde destacó durante su intervención que la potencial zona franca de Ferrol sería complementaria “á plataforma loxística que xa está desenvolvendo a Autoridade Portuaria”, convirtiéndose en un “vector de competitividade” para desarrollar la “actividade loxística” y “captar investimentos”.

En cuanto al sector naval, uno de los principales motores económicos del área, el vicepresidente económico destacó “aspectos que temos que compartir”, tales como la construcción de un dique cubierto en Navantia o el taller de subbloques, los cuales calificó de “infraestruturas importantes para o desenvolvemento das oportunidades que poidamos ter en Ferrol”.



Fondos Next Generation


Por último, uno de los aspectos fundamentales de la reunión, como ya había adelantado Indalecio Seijo, son los potenciales proyectos ligados a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Estas subvenciones, no obstante, fueron criticadas recientemente por la parte social dado su horizonte de desarrollo –entre 2023 y 2026–. En este sentido, el conselleiro defendió que la máxima urgencia era dotar de carga de trabajo a Navantia, pero que “a partires de ahí si hai outros proxectos que podemos abordar”, aseverando que los fondos europeos “xa se poden adxudicar”. 

La Xunta celebra el apoyo de la Autoridad Portuaria a la propuesta de crear en Ferrol una zona franca

Te puede interesar