Sánchez llama a detener la "espiral de odio" tras la nueva amenaza a Zapatero

Sánchez llama a detener la "espiral de odio" tras la nueva amenaza a Zapatero
Isabel Díaz Ayuso, en un acto de campaña, recibió también una carta de amenaza/Alberto Ortega / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a detener la "espiral de odio" que, ha dicho, "ataca directamente" a los valores democráticos, tras detectarse una nueva carta con dos balas remitida al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.


En la red social Twitter, Sánchez ha expresado su "rotunda condena" y ha señalado que esas balas "van dirigidas contra la convivencia, contra la democracia".


El Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Madrid ha detectado esta misiva con dos cartuchos de arma de fuego, un día después de que el sistema de seguridad en Sant Cugat (Barcelona) localizase otra contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


"Debemos detener esta espiral de odio que ataca directamente a nuestros valores. No permitamos que la rabia se instale en la sociedad", ha pedido el jefe del Ejecutivo.


También el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, que recibió la pasada semana una carta similar, ha escrito: "Suma y sigue... Todo mi apoyo a José Luis. Basta de amenazas y de violencia".


Del mismo modo, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho que la amenaza a Zapatero va contra todos y contra la democracia. "Mi condena más absoluta a este tipo de sucesos que están ocurriendo en los últimos días y mi solidaridad con el presidente. El discurso de odio debe terminar", ha expresado.


"La sociedad española está comprometida con la democracia y la no violencia. La esperanza vencerá al miedo. Un afectuoso abrazo al ex presidente Zapatero", ha manifestado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz. 


Investigación por las amenazas a Ayuso

El juez de guardia de Rubí (Barcelona) ha abierto una investigación sobre la carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue interceptada ayer por el servicio de seguridad del centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona).


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 1 de Rubí, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas, tras ser informado por los Mossos d'Esquadra de la intervención de este sobre con contenido sospechoso, detectado en el centro de distribución de paquetería de Sant Cugat del Vallès.


La carta dirigida a Ayuso tenía dos proyectiles del calibre 22, según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.


Concentración de eurodiputados

Una treintena de eurodiputados españoles de partidos de izquierda se concentraron este miércoles frente al Parlamento Europeo (PE) para condenar las amenazas de muerte recibidas en los últimos días por varios dirigentes políticos bajo el lema “Votos contra balas”.


“Europa sabe lo que es el cordón sanitario a la extrema derecha. El PE lo ha aplicado para no permitir que aquellos que quieren acabar con la democracia lo consigan”, declaró a los medios la diputada y presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara, Iratxe García.


Pablo Casado: "Al PSOE le conviene la tensión en campaña"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles "serenidad", tras la carta con dos balas destinada a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y, citando al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "al PSOE le conviene la tensión en campaña".


"En España no hay un problema de convivencia, hay un problema de polarización instigada por un Gobierno desesperado porque ve que va perder las elecciones en Madrid", ha asegurado el líder de la oposición en un acto de su partido en Aranjuez para presentar una proposición de ley orgánica de protección a las víctimas del terrorismo.


Casado ha recordado cuando en 2008, en una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo, Zapatero aseguró que les convenía la tensión y ha acusado al PSOE de agitar el miedo a la derecha y por ello "resucitar" al dictador Francisco Franco, o enfrentar "por sexo y orientación sexual".

Sánchez llama a detener la "espiral de odio" tras la nueva amenaza a Zapatero

Te puede interesar