El euríbor se encamina en a su tercera subida consecutiva pero no encarecerá las hipotecas

Un cliente consulta el escaparate de una inmobiliaria | aec
|

El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, se encamina a una nueva subida en abril, la tercera consecutiva, aunque seguirá abaratando las hipotecas.


A falta de una semana para que finalice el mes, la tasa media del euríbor se sitúa, de forma provisional, en el -0,485%, levemente superior (menos negativa) que la registrada en marzo, cuando fue del -0,487%, y en febrero (-0,501%), según datos de Bloomberg.


Justo en febrero, el euríbor repuntó por primera vez tras seis mínimos históricos sucesivos.


Pese a la subida que el indicador podría registrar en abril, las hipotecas que tengan que actualizarse con este dato no se encarecerán, ya que hace un año (en abril de 2020), el euríbor era mucho más elevado, puesto que se situaba en el -0,108%.


El euríbor comenzó el ejercicio 2020 con una tasa del -0,253% en enero, que bajó hasta el -0,288% en febrero.


A partir de ese momento, subió (se hizo menos negativo) durante tres meses consecutivos, ya que se situó en el -0,266% en marzo de 2020; en el -0,108%, en abril; y en el -0,081%, en mayo.

Sin embargo, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis causada por la epidemia de coronavirus marcó un cambio de tendencia a partir de junio de 2020 que se tradujo en ocho descensos mensuales consecutivos. 

El euríbor se encamina en a su tercera subida consecutiva pero no encarecerá las hipotecas