Un 70% de los citados acudieron este sábado para vacunarse con AstraZeneca

Un 70% de los citados acudieron este sábado para vacunarse con AstraZeneca
Un hombre recibe una vacuna contra el coronavirus en Expourense | brais lorenzo (EFE)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estima que “alrededor del 70%” de las personas de entre 60 y 65 años convocadas en toda Galicia este sábado para recibir la vacuna contra el covid-19 acudieron a su cita.


En concreto, de acuerdo con cifras que expone el Sergas en un comunicado, recibieron la primera dosis de AstraZeneca -la que les corresponden por grupo de edad- un total de 11.286 personas

A lo largo del sábado ha habido un total de catorce puntos de vacunación habilitados por toda Galicia. Por áreas sanitarias, en la de A Coruña-Cee recibieron la primera dosis 2.331 pacientes de 60 a 65 años, mientras que en Vigo acudieron 2.164.


Asimismo, en el área de Santiago-Barbanza se vacunaron 1.964 personas; en Lugo-A Mariña-Monforte, 1.467; en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 1.321; en Pontevedra-O Salnés, 1.191; y en Ferrol, 848.


Inmunizaciones masivas

Ayer el Sergas continuó con la vacunación masiva en grandes recintos, para lo cual ha citado a unos 25.000 pacientes de más de 70 años.


En total, unas 45.000 personas en toda Galicia fueron citadas para vacunarse de manera masiva a lo largo de este fin de semana contra el covid-19. De todos ellos, 20.000 fueron pacientes de 60 a 69 años que recibirán las de AstraZeneca y otros 25.000, mayores de 70.


Son cifras que dio el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una visita al punto de vacunación masiva del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde el sábado pasaron 3.500 personas a recibir dosis de AstraZeneca. Y ayer fueron unas 5.400 las que acudirán para que les inoculen el modelo de Pfizer. En este contexto, el conselleiro vaticinó que en las próximas semanas y meses se mantendrá el “ritmo creciente” de la campaña. Y es que el Sergas prevé que “en el mes de mayo el ritmo aumente” al estar programado un “incremento en la llegada de las vacunas”.


Según los números que maneja la Xunta, en abril se dio “un salto importante” con la llegada de unas 100.000 dosis de Pfizer a la semana, lo que hizo a Galicia “avanzar en los procesos masivos” de vacunación en puntos como el que está situado en el Ifevi.


En el mes de junio, el Sergas tenía previsto recibir “sobre 150.000 dosis a la semana” con la disponibilidad del modelo de Janssen, cuyo empleo ahora está “en un ‘impass’”, tal y como lo ha denominado el conselleiro.

No obstante, Comesaña aseguró que el incremento del suministro de Pfizer podrá “compensar” las que no se empleen de Janssen “e incluso aumentar” este ‘stock’.


Dudas con Astrazeneca

A pesar de este optimismo, el titular de Sanidade ha puesto el foco en la “incertidumbre” que rodea estas cifras, dada la experiencia con AstraZeneca, que “no viene con la cadencia que fue anunciada”. “Nos adaptamos. Si se compensa con Pfizer encantados de ponerlas todas en el momento que sea posible”, añadió.


Asimismo, Comesaña confirmó el objetivo de que a finales de abril o principios de mayo los mayores de 80 años cuenten con la pauta completa, algo que ya cumplen “más de la mitad” de los pacientes en esa franja.

De manera paralela a este proceso en los centros de salud, el Sergas continúa vacunando a domicilio a dependientes. 

Un 70% de los citados acudieron este sábado para vacunarse con AstraZeneca

Te puede interesar