Los ingresos de la conexión en tren a Ferrol solo cubren el 8% de sus gastos

Los ingresos de la conexión en tren a Ferrol solo cubren el 8% de sus gastos
El tren que cubre la línea A Coruña-Ferrol a su entrada a la estación de San Cristóbal | Quintana

El estudio presentado esta pasada semana por el Eixo Atlántico sobre la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol pormenoriza diversos aspectos, como la inversión necesaria para que sea más eficiente y competitiva o su historia, pero también detalla algunos datos que muestran el declive de la ruta, como que los ingresos que genera solo cubren el 8% de los gastos que genera.


El estudio, rubricado por el ingeniero de caminos de la UDC, Miguel Rodríguez Bugarín, cita en su interior un documento técnico de hace un par de años del Ministerio de Fomento y de Ineco, en el que detallan este factor.


El documento se elabora con los datos económicos de las conexiones ferroviarias españolas en el año 2015. En el caso de la ruta entre la urbe herculina y la ciudad departamental, los ingresos que generaba eran de 162.146 euros, mientras que sus gastos ascendían a 2.021.697 euros, por lo que los primeros solo cubren un 8,02% de los segundos.


Se trata de la línea de Media Distancia, dentro de la misma comunidad, con una cobertura de este tipo menor, siendo de las menos eficientes de todo el Estado español.


Hay casos en Galicia que se asemejan a esta situación, ya que las conexiones entre A Coruña y Monforte o Santiago y O Carballiño tenían una cobertura en aquel momento del 8,8% y 8,7%, respectivamente.


Análisis

Si se reduce a los tramos de estas líneas, se encuentran situaciones más preocupantes, ya que hay recorridos, como el Ferrol-Betanzos con una cobertura de menos del 3%, ya que sus ingresos solo cubren el 2,7% de sus gastos.


Ocurre lo mismo en el tramo entre A Coruña y la villa betanceira (dependiente de la ruta A Coruña-Monforte), cuyos ingresos solo cubren el 4,7% de los gastos.


En declive

Y es que echando la vista un poco más atrás la situación se antoja todavía peor. El documento técnico referido en el informe presentado la semana pasada detallaba que la cobertura de la línea a Ferrol era solo del 8,02%, pero venía cayendo desde hace años.


Y es que el citado documento echaba la vista atrás en aquel momento, al año 2010, para demostrar esta caída, certificando que los ingresos de la ruta cubrían en aquel momento el 9,4% de los gastos.


Tiempos

Y es que el recorrido de la ruta y su antigüedad no ayudan a que esa situación mejore, ya que un viaje de A Coruña a Ferrol puede durar entre 70 y 78 minutos.


Por ponerlo en valor, en este tiempo daría tiempo a recorrer la ruta A Coruña-Santiago de Compostela dos veces completas y quedar cerca de la tercera.

Los ingresos de la conexión en tren a Ferrol solo cubren el 8% de sus gastos

Te puede interesar