Aragonés urge a tejer "grandes consensos sin más demora" para formar nuevo Govern

Aragonés urge a tejer "grandes consensos sin más demora" para formar nuevo Govern
El candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC, Pere Aragonés | ALBERTO ESTÉVEZ

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonés, ha urgido a tejer "grandes consensos sin más demora" que permitan formar un nuevo Govern que -afirma- debe ser fuerte para avanzar hacia la autodeterminación y la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del Covid-19.


Así lo ha dicho durante su intervención en el acto de conmemoración del 90 aniversario de ERC celebrado este sábado en Barcelona, en el que también ha participado el líder de la formación, Oriol Junqueras, la portavoz, Marta Vilalta, y la secretaria general, Marta Rovira.


Ha expresado su voluntad de "hacer posible una nueva Generalitat republicana que, como la de 1931 -en referencia a la república catalana proclamada por Francesc Maciá (ERC)-, parta de una visión progresista y de izquierda, que se mueva con una acción innovadora y transformadora, con una inequívoca vocación de servicio público", ha asegurado.


Para Aragonés, esta nueva Generalitat republicana debe reflejar los resultados que -dice- dejaron las elecciones catalanas del 14-F, en las que la ciudadanía expresó su deseo de articular un "Govern de izquierdas, republicano e independentista".


Por otro lado, ha calificado a ERC como un partido de 90 años de historia y compromiso con la igualdad, la libertad y la fraternidad que "permitió la proclamación de la república -catalana- el 14 de abril de 1931, una jornada histórica que se debe continuar reivindicado como referente vivo que demuestra que nada es imposible y que la historia no siempre está escrita por los que ganan".


En ese sentido, ha reivindicado el vínculo entre el 14 de abril de 1931 y el referéndum del 1 de octubre de 2017 como "nexos de una larga historia de lucha por la libertad de Cataluña y por la gente de Cataluña".


LÍDERES DE ERC

"Ante la represión y el viejo régimen, la determinación y cadena de compromisos de ERC es más fuerte que cualquier obstáculo que nos ponga cualquier Estado", ha puesto en valor.


En ese sentido, ha exigido la libertad de los líderes de ERC encarcelados por el 1-O, a quienes ha defendido como "herederos de unos ideales de república que son indisociables de las ideas de libertad y justicia".


Al inicio del acto se ha reproducido un vídeo en el que han aparecido líderes de ERC como Lluís Companys, Raül Romeva, Dolors Bassa o Carme Forcadell, entre otros, y en el que se leía: "90 años fieles al pueblo de Cataluña, 90 años con un único objetivo: una república catalana justa, libre y próspera".


MARTA VILALTA

Por su parte, Vilalta ha celebrado que durante nueve décadas ERC haya sido una "herramienta sólida al servicio de la ciudadanía y protagonista de la historia de los países catalanes".


También ha destacado la "buena salud en la que se encuentra ERC hoy, pese a todas las vicisitudes que ha pasado a lo largo de su historia: prisión, guerra, exilio, resistencia, clandestinidad, que desgraciadamente sigue sufriendo 90 años después", ha considerado.


Vilalta ha recordado a los cuatro presidentes de ERC que ha tenido la Generalitat de Cataluña, -Francesc Maciá, Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas-, una institución que está "a las puertas de tener el quinto: Pere Aragonés", ha vaticinado. 

Aragonés urge a tejer "grandes consensos sin más demora" para formar nuevo Govern

Te puede interesar