La acreditación del campus industrial impulsa nuevos retos de especialización

La acreditación del campus industrial impulsa nuevos retos de especialización
Alberto Núñez Feijóo y Julio Abalde en el transcurso del acto celebrado ayer en el Campus de Ferrol | daniel alexandre

Cinco años después de haber iniciado el camino de la especialización como Campus Industrial, la institución académica ferrolana, dependiente de la Universidade da Coruña, ha logrado un importante “hito” al convertirse en el primero que logra la acreditación en el proceso –único en el conjunto de todo el Estado– iniciado en 2019 por la Xunta de Galicia con el objetivo de mejorar la dinámica de funcionamiento futuro de los campus de especialización.


Un comité de expertos independiente y ajeno al Sistema Universitario Gallego se encargó de analizar la documentación presentada por el Campus ferrolano, que ahora, y durante los tres próximos años, tendrá que llevar a cabo las acciones requeridas para la definitiva acreditación en función de las sugerencias aportadas por el mencionado comité.


El presidente del mismo, Javier Uceda, de la Politécnica de Madrid, valoró el trabajo realizado por el Campus Industrial, “una propuesta con muchos elementos positivos que hemos valorado de forma favorable”, indicaba a través de un vídeo al no poder estar presente en el acto de entrega de la acreditación celebrado ayer en el salón de actos “Concepción Arenal” de Esteiro.


La captación de talento; la formación continua; la potenciación de la transferencia de conocimiento al tejido productivo; o la internacionalización serán así algunas de las principales líneas de actuación del nuevo plan estratégico de la UDC para el período 2021-2023, para al cual, entre mayo y junio se firmará, con la Xunta de Galicia, el correspondiente convenio de financiación para dotar de presupuesto las acciones estratégicas contenidas el mencionado informe del comité de expertos.


Así lo destacó ayer el propio presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el simbólico acto de entrega. El plan, especificó, incluirá trece líneas de actuación y 27 acciones para desarrollar los objetivos estratégicos, entre los que se enmarca la creación “de un centro de xeración de coñecemento de I+D+i especializado como referente de la industria inteligente y de la fabricación avanzada”, comentó en referencia al gran edificio proyectado por la UDC en Esteiro, en la parcela adquirida a defensa.


Rector

El proceso de acreditación permitirá al Campus seguir mejorando un espacio universitario que en estos últimos cinco años, de la mano de la especialización, ha logrado renovar la oferta educativa e incrementar en un 40% el número de alumnado de primer curso. En cuanto a las titulaciones, Albalde recordó la creación, desde 2016, de seis nuevos títulos, entre los que se incluyen dos únicos en el sistema universitario gallego: el de Gestión Industrial de la Moda, el único bilingüe; y el Dual de Ingeniería Eléctrica. 


La implantación del Grado Abierto en Ingeniería Industrial o reformulaciones como la del Grado en Gestión Digital de Información e Documentación forman parte también del proceso de reestructuración docente iniciado en el marco del plan estratégico del Campus Industrial.


Politécnicas

El Plan Estratégico 2021-2023 para el cual en unos meses se firmará el convenio de financiación con la Xunta, incluye también la definitiva integración de las dos escuelas politécnicas, la de Serantes y la de Esteiro. En las dependencias de esta última estará la sede de la que será la Escuela Politécnica de Enxeñaría de Ferrol, que aglutinará a las titulaciones, personal y alumnado de ambos centros.


Se completará así, como ayer manifestó Abalde, una antigua demanda del campus “nun proceso do que só tiraremos vantaxes en eficiencia docente e científica, accesibilidade e racionalización dos recursos humanos e materiais”, apuntó. El proyecto, añadió, mejorará además la captación de alumnado.


Para la integración en Esteiro de los miembros de la UDC procedentes de Serantes será también esencial, junto a la construcción del gran centro de investigación, el edificio de Batallones cedido por Defensa. La creación de esta escuela única de Ingeniería reforzará el perfil del Campus Industrial como polo de referencia en I+D+i, “cunha particular incidencia no eido da industria intelixente e na fabricación avanzada en sectores estratéxicos galegos como o naval, o enerxético ou o téxtil”, expresó el rector.


Para Abalde, el desarrollo del Campus Industrial en los últimos años confirma que la apuesta de la UDC y de la Xunta por la especialización “foi un acerto” y que “escollemos o camiño correcto ao posicionar o campus como “motor esencial da dinamización”, manifestó.


Alcalde

El acto de entrega de la acreditación, que reunió a numerosos representantes de la vida académica, política y social de la ciudad, contó también con la intervención del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien aprovechó la presencia de Feijóo para demandar la mejora de las infraestructuras para retener la industria y el talento en Ferrol.


Insistió así en la necesidad “dunha autopista asequible, dun ferrocarril moderno que dea saída ás nosas mercadorías e dunha conexión viaria de alta capacidade que remate co illamento dos concellos da costa”, dijo y definió como “premio ao traballo ben feito” la acreditación del Campus.

La acreditación del campus industrial impulsa nuevos retos de especialización

Te puede interesar