El Parlamento aprueba el acuerdo para la conservación del empleo en As Pontes

El Parlamento aprueba el acuerdo para la conservación del empleo en As Pontes
Bloqueo de la central de Endesa por parte del colectivo de camioneros en protesta por su situación actual | jorge meis

El Parlamento gallego ratificó ayer el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos –salvo Vox y PNV– el pasado mes de febrero en el Congreso para la conservación del empleo en As Pontes tras el cierre de Endesa. La moción, presentada por el BNG, generó una acalorada discusión entre los grupos con representación en O Hórreo, pero fue finalmente aprobada por unanimidad tras aceptarse la incorporación de una enmienda del Partido Popular.


El texto presentado por el BNG insta a la Xunta y al Gobierno central a “condicionar o proceso de peche” a que se alcance un acuerdo con la parte social para garantizar la continuidad del empleo de todas las partes afectadas en la villa. Además, busca que se vincule la concesión de los megavatios de generación que dejará tras de sí la central pontesa para proyectos energéticos a la creación de puestos de trabajo y a iniciativas industriales, igual que el acceso a los nodos de evacuación. Del mismo modo, el texto también incide en la implantación de proyectos que “emanen” de los acuerdos de transición justa y del plan Futur-E de la compañía.


Así, el PP celebró que los nacionalistas apoyasen la propuesta del Congreso de los Diputados, apelando a la “unión dos partidos políticos”. El BNG, por su parte, señaló que aceptaba la enmienda “porque para nós prevalece que se poñan a traballar”, apuntando que “imos priorizar un acordo sobre o feito de ser urxente esa colaboración entre gobernos” para que los planes se hagan efectivos. 

El Parlamento aprueba el acuerdo para la conservación del empleo en As Pontes

Te puede interesar