La Xunta destina cerca de medio millón de euros al albergue de peregrinos de la Casa del Mar

El vicepresidente de la Xunta presentó en la Casa del Mar el proyecto de conversión en un albergue | daniel alexandre
|

La colaboración de instituciones como el Puerto, la Xunta, el Concello y el Ejecutivo central permitirá convertir la última planta de la antigua hospedería situada en la Casa del Mar en un albergue de peregrinos. Este podrá entrar en funcionamiento en 2022, que será también Año Santo Xacobeo.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde, Ángel Mato, presidieron el acto de presentación, en el que estuvieron presentes otros representantes de los organismos implicados.


Con una inversión de más de 467.000 euros, la ciudad de Ferrol podrá contar con su primer albergue público. La remodelación del inmueble comenzará una vez que el Gobierno central proceda a desafectar esa instalación, algo que, como aseguró el alcalde, el Ministerio de Fomento se comprometió a llevar a cabo en las próximas semanas, de modo que la Xunta pueda ya intervenir en la Casa del Mar.


El vicepresidente, Alfonso Rueda, destacó que el albergue de la ciudad naval, en el punto de salida del Camino Inglés, permitirá “mellorar as infraestruturas para presentar unha oferta competitiva e de calidade, sobre neste ano Xacobeo, a todos os peregrinos”.


La ubicación en la Casa del Mar supone, para el representante de la Xunta de Galicia, “un espazo completamente idóneo xa que é o punto de partida do Camiño Inglés”. Por esta razón, el ejecutivo autonómico aprovechará que el Xacobeo se prolonga durante dos años para hacer coincidir la puesta en marcha de esta infraestructura con el Año Santo, que atraerá a numerosos peregrinos.


Rueda recordó, en este sentido, que los albergues gallegos cumplen con todos los protocolos de prevención y medidas ante la Covid-19 y se dispone de una línea de ayuda para los establecimientos turísticos, incluidos los albergues privados de toda la comunidad.


El Plan de Albergues de la Xunta, que recoge la mejora y creación de otros nuevos, supone desde 2015, una inversión de 15,7 millones.

La Xunta destina cerca de medio millón de euros al albergue de peregrinos de la Casa del Mar