PP y Vox acusan al PSOE de permitir alentar el vandalismo desde el Gobierno

PP y Vox acusan al PSOE de permitir alentar el vandalismo desde el Gobierno
Un manifestante lanza una botella a la policía durante las protestas en Barcelona | EFE

Los portavoces del PP y Vox en el Congreso, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente, han acusado este miércoles a los socialistas de permitir que Unidas Podemos aliente el vandalismo desde el Gobierno, en sus preguntas a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.


Ambas formaciones han sugerido desde la Cámara Baja el uso de la ley de partidos contra el partido de Pablo Iglesias; en el caso del PP en boca de su líder, Pablo Casado, en respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


En la sesión de control, que ha seguido a la comparecencia de Sánchez, Gamarra ha acusado a Podemos de alentar a "fascistas que se dicen antifascistas" y ha asegurado que el Gobierno es "antisistema" porque el PSOE lo permite.


"No nos valen sus protestas con la boca pequeña", le ha advertido la portavoz del PP a Carmen Calvo y ha acusado al Gobierno de retratar a Sánchez como el "bueno" y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como el "malo", para "romper" cuando les convenga.


Espinosa de los Monteros ha acusado a parte del Gobierno de "jalear" el "terrorismo callejero" y ha apuntado que la ley de partidos "tiene consecuencias muy claras para aquellos partidos que fomenten la violencia".


La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno "es parte del sistema, funciona en el sistema y no podría ser de otra manera en la calidad de un estado de derecho como el que tenemos" y, preguntada sobre si la extrema izquierda debe seguir en el Gobierno ha apostillado que "los gobiernos se forman como quieren la urnas".


Calvo ha preguntado a Gamarra si estar en el sistema es lo que ha hecho el Gobierno "de su tierra pasándose por el forro el decreto del estado de alarma hasta que le ha recordado el TC lo que no se puede hacer"; se refería a Castilla y León, pese a que la portavoz del PP es de La Rioja, donde gobiernan los socialistas.


La vicepresidenta ha mantenido un choque con Vox por el uso del término vicepresidente en vez del femenino vicepresidenta y a cuenta de la violencia machista.


Subrayando su condición de vicepresidenta, en femenino, Calvo ha calificado de "circunstancia indigna" 

que el Congreso debatiese ayer sobre la existencia de la violencia de género y se ha preguntado que sintieron los familiares de las asesinadas.


"Sí, violencia machista, de género, eso es lo que ocurre gracias a lo que hacen", ha exclamado la vicepresidenta ante el negacionismo de Vox.


Espinosa de los Monteros ha asegurado que con el "participio activo" la persona que influye es "influyente" la que "intelige, inteligente" y la que preside "presidente", un uso que considera más correcto que el femenino presidenta o vicepresidenta.

PP y Vox acusan al PSOE de permitir alentar el vandalismo desde el Gobierno

Te puede interesar