La Xunta propone que los viajes de vuelta de usuarios frecuentes de la AP-9 sean gratis

Un tramo de la AP-9
|

La Consellería de Infraestruturas ha presentado este sábado una propuesta de bonificaciones de los peajes de la AP-9 con cargo a los fondos consignados para ello por el Gobierno central, un planteamiento que incluye que los viajes de vuelta de usuarios frecuentes sean gratuitos, incluyendo los realizados en domingos y festivos, o descuentos nocturnos y para transportistas, familias numerosas y vehículos de bajas emisiones, entre otras cuestiones.


Así lo ha anunciado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ha comparecido acompañada del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, para informar de la "alternativa constructiva" que propone la Xunta para invertir los 50 millones de euros que el Estado reserva para la bonificación de peajes de la AP-9, una propuesta "seria, respaldada con cálculos y viable" que busca "mitigar el fuerte impacto" que este gasto "está teniendo en la economía familiar y en la competitividad" de Galicia.


En este sentido, Ethel Vázquez ha asegurado que la AP-9 está "generando una situación de agravio" a nivel nacional, de la que "los gallegos no son responsables", y ha recordado que en enero de este año sus tarifas han vuelto a subir, las que más en el conjunto estatal, en "un contexto de bajada generalizada". "Esto es consecuencia de las decisiones del Gobierno de España", ha culpado. 


Con ello, ha afirmado que las bonificaciones al pago de este peaje "siguen siendo un anuncio sin concretarse" por parte del Estado, al que ha acusado de "falta de información" y de llevar "más de dos años sin convocar" el foro conjunto de la AP-9, que "inició el Gobierno de Mariano Rajoy y demostró su utilidad". 


La conselleira ha recordado que el Gobierno tiene reservada una partida de 50 millones que aún "no se materializa", por lo que el "deber de la Xunta" es "exigir que se concrete". Por ello, "ante esta inquietud", el Gobierno gallego ha "trabajado en hacer propuestas" y "ofrecer soluciones" para ejecutar estas rebajas.


MEDIDAS

La propuesta de la Xunta para la inversión de este montante pasa porque los vehículos ligeros que realicen viajes recurrentes de ida y vuelta empelando el telepeaje no abonen la tarifa de retorno. Con ello, frente a la bonificación actual del 25% de esta vuelta cuando se realiza en el mismo día laborable, el Gobierno gallego propone una bonificación del 100% para quien realice el regreso en un intervalo de 24 horas con respecto a la ida o quien haga, al menos, dos viajes de ida y vuelta a la semana, incluyendo domingos y festivos. Esta medida tendría un coste estimado de 18,21 millones de euros.


Asimismo, para los usuarios que realizan los viajes de ida y vuelta en un intervalo de 24 horas, la Xunta propone un descuento adicional del 25% en la ida, también para vehículos ligeros con telepeaje, aunque en este caso excluyendo domingo y festivos, una medida que valoran en 6,71 millones de euros.


Además de a los usuarios frecuentes, la Xunta incide en los beneficios que el uso de la AP-9 tiene para la seguridad vial, especialmente de noche. Por ello, propone que haya un descuento del 50% para los vehículos que circulen entre las 23.00 y las 6,00 horas, una medida con un coste estimado de 6,82 millones de euros.


Del mismo modo, apelan a la necesidad de emplear esta infraestructura para mejorar la competitividad gallega, poniendo el foco en el transporte de mercancías y en el nexo con Portugal. Para ello, Infraestructuras sugiere un descuento del 60% para vehículos pesados Tipo I y II, con un coste estimado de 18,57 millones de euros.


Asimismo, incluye en esta propuesta colectivos como las familias numerosas, para los que piden un descuento del 60% -un coste total de 2,53 milones-; y para los usuarios de vehículos ligeros y pesados con bajas emisiones (distintivo ECO y Cero), también con rebajas del 60% en los peajes. Esta última medida está presupuestada en 1,05 millones.


Como ejemplos, la consellería ha mencionado el caso de un trabajador que vive en A Coruña y va todos los días a trabajar a Santiago, un desplazamiento que actualmente tendría un coste semanal de 61,25 euros y que, con estas medidas, pasaría a pagar 26,25, un ahorro de 35 euros. Un autónomo propietario de un camión pesado que transporta todos los días mercancías entre A Coruña y Portugal, y que abona 427,5 euros semanales ahora, pasaría a pagar 171, lo que supone 256,5 euros de ahorro.


AUMENTO DE TRÁFICOS

Para la Administración gallega, la implementación de estas medidas tendría como consecuencia un "incremento en los tráficos" de la autopista. Sin embargo, consideran necesario que la concesionaria "no se beneficie ni un solo euro" de la partida para bonificaciones, ha apuntado la conselleira.


Por ello, piden que se detraiga de estas compensaciones del Estado por las bonificaciones el efecto del incremento del tráfico, lo que haría "suficientes" los 50 millones consignados por el Gobierno central en sus presupuestos para este fin. 

La Xunta propone que los viajes de vuelta de usuarios frecuentes de la AP-9 sean gratis