Vecinos de Ortigueira denuncian el “caos” de la línea Burela-Ferrol

Vecinos de Ortigueira denuncian el “caos” de la línea Burela-Ferrol
Autobuses aparcados en la estación ferrolana I Jorge Meis

Varios vecinos de la parroquia ortigueiresa de Loiba denuncian el descontrol en el transporte por carretera, concretamente en la línea de bus que une Burela con Ferrol, de la que es adjudicataria la empresa Arriva. Sostienen que en varias ocasiones los vehículos llegan con retraso e, incluso, no pasan por la parada. “Hoy [por este miércoles] suspendieron la línea  por una avería y el lunes también estuvimos esperando más de dos horas para nada. El problema es que llamas a información y no te cogen el teléfono y, cuando sí te contestan, te dicen que ya es demasiado tarde y que esperemos al siguiente bus, que es por la tarde”, explica José Antonio, uno de los usuarios.


Este vecino explica, asimismo, que no tienen otra alternativa para desplazarse. “Si un autobús no puede salir, tendrán que poner otro servicio. Lo que no se puede hacer es dejar a la gente tirada en la parada, sin previo aviso. Imagínate el que usa este transporte para ir a una consulta médica...” lamenta.


El usuario apunta, además, a que el tren tampoco es una alternativa para solucionar estas carencias de la concesionaria. “El que pasa a las 13.00 horas por Loiba viene con 60 minutos de retraso. Aquí los políticos solo aparecen para pedir los votos, pero nadie se ocupa de que el transporte público funcione en condiciones. Supongo que la Xunta es la que paga estos autobuses... Que  vigilen que se cumple el servicio”, añade.


Por su parte y a preguntas de este Diario, desde Arriva sostienen que el servicio se ofrece con normalidad. "Lo ocurrido este miércoles fue producto de una avería ocasional en Ortigueira. Arriva actuó con la mayor rapidez: a una usuaria en Espasante se le facilitó un taxi y a las personas que estaban en San Sadurniño los recogió un autobús que se envió desde Ferrol. Por otro lado, el problema surgido el día 5 en esta misma línea (retraso en la salida de un bus) fue debido a causas de fuerza mayor por indisposición del conductor".

 

Mientras, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta sostiene que se "realiza un seguimento constante do desenvolvemento dos servizos de transporte público co fin de garantir a mobilidade aos cidadáns e realizar os axustes necesarios para responder ás necesidades dos usuarios". 

 

Desde el ejecutivo autonómico informan, además, de que se le requirió a la concesionaria "o axeitado funcionamento das expedicións, ante as dúas incidencias producidas esta semana".

 

"A Xunta lamenta as molestias que estas incidencias lle teñen ocasionado aos usuarios e ten trasladado á empresa a necesidade de adoptar as medidas correctoras e informativas oportunas para evitar que se repitan este tipo de situacións, no labor de seguimento estreito que vén realizando dos servizos de autobús co fin de detectar posibles desaxustes e solucionalos canto antes, co obxectivo de que o transporte público interurbano sexa unha alternativa de mobilidade cada vez máis fiable e eficaz para a cidadanía", remarcan desde el departamento que dirige Ethel Vázquez.

Vecinos de Ortigueira denuncian el “caos” de la línea Burela-Ferrol

Te puede interesar