Reunión en Neda previa a la creación del Consello Sectorial de Memoria Democrática

Reunión en Neda previa a la creación del Consello Sectorial de Memoria Democrática
Un instante del encuentro en el salón de plenos I Jorge Meis

El salón de plenos de la casa consistorial de Neda albergó un encuentro para avanzar en la puesta en marcha del Consello Sectorial de Memoria Democrática, que tendrá como primer cometido dictaminar acerca de la retirada de la Cruz dos Caídos situada en los jardines de O Couto.


El ejecutivo local atiende de esta manera la petición de la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática –que formará parte del órgano colegiado junto a los representantes de los grupos municipales e historiadores–.


Así pues, en la reunión –a la que asistieron todos los ediles del ejecutivo, la portavoz del BNG y el de Moveneda– tomó parte el historiador Xosé Manuel Suárez, que trasladó la intención de Bernardo Maiz y Eliseo Fernández de sumarse a la iniciativa.


Entre los acuerdos adoptados figura agilizar “ao máximo” la aprobación en pleno de la constitución de este órgano, que estará adaptado a la Ley de Memoria Democrática.


Se pactó, asimismo, comenzar a trabajar en el primer informe técnico relativo a la retirada del citado monumento franquista y, en este sentido, los presentes adelantaron su opinión favorable a la eliminación del mismo.

 

Cruz dos Caidos Neda Daniel Alexandre
El citado monumento franquista I Daniel Alexandre

 

Incorporación

Por su parte, el núcleo de Ferrolterra del Partido Comunista de Galicia emitió en los últimos días un comunicado en el que demandaba su inclusión en la Comisión Sectorial de Memoria Histórica.


“Un gran número dos asasinados e represaliados desta comarca foron camaradas militantes e simpatizantes do Partido Comunista de España, do que o PCG forma parte federal”, aseguran en el escrito. 

Reunión en Neda previa a la creación del Consello Sectorial de Memoria Democrática

Te puede interesar