Escolares de Narón aprenden a combatir las velutinas elaborando trampas caseras

Escolares de Narón aprenden a combatir las velutinas elaborando trampas caseras
Taller de trampeo en el colegio Ponte de Xuvia I Concello

Los escolares de Narón comenzaron los talleres de trampeo contra la avispa velutina impulsados por el ejecutivo local en colaboración con la delegación en Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y el personal del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis). Estas charlas educativas –en las que también está implicado el equipo de Educación Viaria del Concello naronés– se llevarán a cabo durante todo el mes en un total de nueve centros del municipio y en ellas tomarán parte 519 alumnos y alumnas de tercero a sexto de Primaria.


“Escolares de terceiro, cuarto, quinto e sexto de Primaria do colexio Ponte de Xuvia, un total de 95 menores, foron os primeiros en acudir a estas sesións, nas que se lles explica inicialmente como chegaron as avespas velutinas, a evolución desta especie, ou a necesidade de trampear para capturar raíñas”, explicó el concejal del Speis, José Oreona.


Una vez culminado el apartado teórico, los menores llevaron a la práctica lo aprendido, utilizando botellas para meter el líquido atrayente –a base de agua tibia, fermento y azúcar–.


El Speis y AGA inciden en la importancia de colocar trampas hasta el mes de mayo en las huertas y jardines para evitar la proliferación de esta especie alóctona, que supone un riesgo no solo para las personas, sino también a nivel medioambiental.

 

Aumento

Tal y como se informó, el incremento de la presencia de la avispa velutina es cada vez más notable en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –de ahí que los Consistorios como el de Narón o Neda lleven a cabo este tipo de iniciativas formativas entre el alumnado–.


La empresa pública Seaga, con la que la Xunta renovó su colaboración por quinto año consecutivo, retiró el pasado año 178 nidos en el municipio naronés, el tercero más afectado en Ferrolterra tras el de Ferrol (277) y Valdoviño (230).


Desde la Xunta se recomienda a la ciudadanía contactar con el teléfono de Atención e Información á Cidadanía 012 cuando se detecte la presencia de un nido. Dicho servicio atendió el pasado año un total de 5.704 llamadas relacionadas con este problema.


La próxima sesión programada por el Consistorio naronés tendrá lugar hoy en el colegio Jorge Juan, con la participación de 79 menores.


Mientras, a partir del día 8, los talleres se sucederán en los centros Virxe do Mar, Piñeiros, CRA O Val, Ayala, Santiago Apóstol, A Solaina y A Gándara. 

Escolares de Narón aprenden a combatir las velutinas elaborando trampas caseras

Te puede interesar