Los escolares de Narón se implican en la lucha contra la velutina

Los escolares de Narón se implican en la lucha contra la velutina
Trampa casera contra las velutinas | J.M.

Los centros educativos de Narón acogerán a partir de la próxima semana unas jornadas a través de las cuales los escolares colaborarán con el Servizo de Extinción de Incendios e Salvamento –SPEIS– en la elaboración de trampas para capturar velutinas.


Está previsto construir hasta 2.500 trampas resultado de la colaboración del Concello con la Asociación Galega de Apicultura.


El primer colegio en el que se pondrá en marcha la iniciativa es el Ponte de Xuvia, el próximo 4 de abril, a la vuelta de las vacaciones escolares de Semana Santa.


Tal y como explicó el concejal José Oreona “estes obradoiros de trampeo diríxense ao alumnado de terceiro, cuarto, quinto e sexto curso da ESO e as trampas realizaranse utilizando material reciclado, botellas de plástico, e líquido atraínte, con azucre, levadura e auga”.


Los niños aprenderán la importancia de colocar estas trampas en huertas y jardines para evitar la proliferación de esta especie invasora que, además, acaba con las abejas.


Desde la Asociación Galega de Apicultura recordaron que en las zonas en las que se “trampea” de un modo organizado se puede conseguir la reducción de nidos en verano hasta en un 75%, disminuyendo, de este modo, el problema medioambiental que suponen las avispas asiáticas y de seguridad ciudadana. De ahí la importancia de llevar a cabo una destacada campaña de trampeo primaveral.


El año pasado, el SPEIS de Narón realizó un total de 229 intervenciones relacionadas con servicios de apícolas, tanto de cremación y extracción de nidos de velutinas como de inspecciones diversas. 

Los escolares de Narón se implican en la lucha contra la velutina

Te puede interesar