Un cuarto de siglo de actividad en la villa cedeiresa es razón suficiente para que la agrupación de voluntarios de Protección Civil haya sido escogida para pronunciar el pregón el próximo lunes, a las 20.00 en la plaza del Concello, dando, de este modo, el pistoletazo de salida a una semana íntegra de fiestas patronales que convierten a Cedeira en punto de referencia de la comarca.
Si bien es cierto que desde que comenzó el mes de agosto la villa ha desarrollado actividades continuas –especialmente dirigidas a los más pequeños con la semana Infantil, que sirve de “previa” a las fiestas patronales– será desde el lunes cuando se suceda la música de orquesta y agrupaciones, combinada con actividades en horario diurno.
Protección Civil estará acompañada el lunes de la A.C. Buxainas y las fiestas arrancan la semana con nada menos que la diversión que ofrece un Entroido de verán –22.30, Praza Floreal–.
El primer día de verbena será el martes, con el grupo Claxxon –22.30 horas, Praza Roxa–, pero antes, a las 20.00 horas se celebrará el espectáculo familiar ”Mute”, de Orain Bi, una propuesta de circo teatro premiada en la Feria de Artistas Callejeros de Leoia en el 2022 que depara momentos sorprendentes y mismo poéticos.
El miércoles Olympus y Brunokavi DK pondrá la nota muscial nocturna en la Praza da Revolta, precedida durante el día de juegos populares, con diferentes actividades desde las 18:00 en el Paseo de la Mariña. A las 20:00 en la plaza Floreal vuelve el circo, en esta ocasión de la mano de Pistacatro y su espectáculo “Píllalo”.
De nuevo el jueves 14 la Praza Floreal, de día, y la Roxa, de noche, son los espacios donde se concentra la actividad.
En la primera habrá un espectáculo infantil –”Otros aires” del dúo Laos– y en la segunda actuarán, a partir de las 22.30 horas, Origen y Miramar.
El día de la Patrona se celebra el 15 de agosto, con actos religiosos que darán comienzo a las 12:00, con una misa cantada por la Coral Virgen del Mar. A continuación, a las 13:30 en la plaza Roxa habrá un concierto de la Banda de Música Villa de Cedeira.
El programa de esta fecha tendrá un componente especialmente emotivo con el partido amistoso de fútbol que disputarán en el recién nominado campo Carmen Maseda el Cedeira SD y el CD Cariño, a partir de las siete de la tarde. El encuentro estará dedicado precisamente a la que fue madrina del equipo cedeirés, fallecida el pasado año, cuyo nombre lleva ahora el campo municipal.
A las 22:30 volverá la música a la plaza Roxa con la orquesta Fania Blanco Show y los ritmos latinos de Los Coleguitas, un grupo de venezolanos radicados en Galicia.
El espectáculo de fuegos artificiales de pirotecnia Millarengo pondrá el broche al día dedicado a la Virgen del Mar en Cedeira.
Pero llegado el fin de semana no se dan por concluida, ni mucho menos, las fiestas patronales. Así, el sábado 16 a las 11.00 horas tendrá lugar una misa a la que seguirá la tradicional procesión marítima, con el acompañamiento musical de la banda Vila de Cedeira. A las 21.00 horas subirán al escenario de la Praza Roxa Xurxo Fernandes, Budiño y Los Eternos en un gran concierto dedicado a la música realizada en Galicia desde diferentes estilos.
De este modo, Fernandes presentará en la villa cedeiresa temas de su disco “Levaino”, en el que fusiona la tradición gallega con la música judía urbana.
Budiño, el gaitero de Moaña interpretará, entre otras, las piezas de “Blanca vela”, su último trabajo, mientras que la banda cedeiresa de country-rock-folk, Los Eternos, interpretará temas de su disco “San Antonio” y algunos clásicos de su repertorio.
Las fiestas llegan a su fin en Cedeira con otra de las jornadas más esperadas, el día de la Jira popular, que se celebra en honor a San Antón.
En esta celebración, como viene siendo habitual cada año, se comparte la comida al aire libre, la música y se fomenta la convivencia entre diferentes generaciones de cedeireses.
Ya por la noche, la actuación de la orquesta New York a partir de las 22.30 horas pondrá la nota musical y de despedida de las populosas fiestas de la Patrona, en la Praza Roxa.
En San Román celebran este fin de semana sus festejos, con las tradicionales sesiones vermú y verbena, celebraciones religiosas y deportivas. De este modo, en la jornada de este sábado se celebrará una misa solemne con la actuación del coro Espasante. La sesión vermú correrá a cargo de la agrupación La Tremenda, que repetirá por la noche, acompañada del Dúo Venus.
Por la tarde, se celebrará un partido de solteros contra casados, con trofeo y premio de 100 euros, para gastar en el toldo. Ya mañana domingo, la misa solemne, a las 14.00 horas, irá seguida de la sesión vermú larga con Jaque.