Hamás agradece el apoyo y la "postura clara y audaz" de Sánchez

Hamás agradece el apoyo y la "postura clara y audaz" de Sánchez
Sánchez y Alexander de Croo, en el paso de Rafah /Europa Press/Contacto/NICOLAS MA

Hamás agradeció este sábado la "postura clara y audaz" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, quienes ayer criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo terrorista en la Franja de Gaza.


"Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", afirmó Hamás en un comunicado.


Ambos mandatarios ofrecieron ayer un rueda de prensa en el lado egipcio de cruce de Rafah, muy criticada por el hecho de producirse justo antes de la liberación de los primeros rehenes israelíes, en la que instaron a Hamás a entregar a todos los cautivos, y a Israel a cumplir sus obligaciones en materia de derecho internacional.


"Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina", afirmó Sánchez, quien adelantó que España podría "tomar sus propias decisiones" si la UE no da ese paso.


Sobre este asunto, Hamás hizo hoy un llamamiento a "todos los países del mundo" para que se pongan "de lado de la justicia y de la causa palestina", apoyen "estas posturas audaces y las intensifiquen contra la ocupación", exijan el fin de "su agresión y guerra genocida contra el pueblo palestino" y hagan que sus dirigentes "rindan cuentas por sus crímenes contra niños y civiles indefensos".


El jueves Sánchez y De Croo visitaron Israel, donde fueron recibidos por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores, Eli Cohen; además de recorrer el kibutz Beeri, uno de los masacrados por Hamás el pasado 7 de octubre.


Tras la rueda de prensa en Rafah, el Ministerio israelí de Exteriores convocó ayer a los embajadores en Israel de España y Bélgica, Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson, respectivamente, para una "dura conversación de reprimenda".


"Condenamos las falsas declaraciones de los jefes de Gobierno de España y Bélgica, las cuales apoyan el terrorismo", afirmó Cohen, una condena que también vino del propio Netanyahu.


"Los comentarios no atribuyeron a Hamás toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a palestinos como escudos humanos", indicó el primer ministro israelí.


El Ministerio israelí no ha revelado cuándo se producirá la reunión con los embajadores de España y Bélgica, pero será previsiblemente el domingo o lunes.


En respuesta, tanto España como Bélgica también han convocado a los embajadores israelíes a sendas reuniones.


"Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien ha añadido que su departamento está analizando "la respuesta oportuna".


Según Albares, las acusaciones del Gobierno de Israel "son especialmente graves" porque se dirigen contra el presidente de turno del Consejo de la UE (Sánchez) y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero (De Croo). 

Hamás agradece el apoyo y la "postura clara y audaz" de Sánchez

Te puede interesar