En su cuarta edición, el Peirao Rock Mugardos da una zancada y se consolida como uno de los festivales imprescindibles para el heterogéneo grupo de aficionados a este amplio “palo” musical. La Praza da Constitución de la villa marinera volverá a acoger el escenario del evento, entre el viernes 22 y sábado 23, que ofrece facilidades para no dejar lugar a excusas como la zona de acampada con vistas a la ría o el servicio especial de bus de vuelta.
Algunos de los grupos que hacen a esta edición histórica actuarán por primera vez en Galicia, como es el caso de los alemanes Attic, que encabezan el segundo día con su heavy metal ocultista, o los andaluces Witchtower, referentes en la variante más tradicional de este mismo género.
Los lisboetas Sinistro, uno de los proyectos más singulares del panorama doom y post-metal europeo, estrenarán los sonidos internacionales antes de continuar recorriendo las propuestas de dentro del Estado como los madrileños Avulsed. En la escena española, estos son considerados una leyenda viva del death metal y en Mugardos presentarán su último trabajo, lanzado en este 2025, “Phoenix Cryptobiosis”.
Esta parte del cartel se completa con otros nombres punteros procedentes Galicia: Sandford Music Factory, que darán a conocer su “Altospeaker”; Ruinas, con “Resurrekzión”; el salvaje Crust n’ Roll de Black Panda o La Hija del Carroñero, que llevará “El Argot de los Muertos”.
Para terminar con los protagonistas de esta edición, en el concierto de Lóstregos, uno de los más esperados, se interpretará al completo el álbum “NAI”. Tal como se presenta la propia formación, servirán su “negro metal inspirado no folclore galego” en la única fecha confirmada este año en la Comunidad.
El Peirao Rock Mugardos crece, mejora sus instalaciones y servicios pero no pierde la esencia: dos días de música al aire libre junto al mar, con precios accesibles desde las propias entradas, que están disponibles en este enlace a la página web de Ataquilla.
Como es habitual, el festival volverá a contar este año con zona de acampada y un espacio para furgonetas y autocaravanas, situado a 500 metros del recinto y con vistas a la ría.
La experiencia también se puede aprovechar al completo utilizando el servicio de autobuses de regreso, que realizará paradas en los municipios de Mugardos, en la rotonda del puerto; Ares, en el supermercado Froiz; Fene, en la avenida Marqués de Figueroa, y Ferrol, en la plaza de Galicia. El sábado, la hora de vuelta será a las 3.00 y a las 4.00 el domingo. Para utilizar este transporte, es necesario reservar plaza en el mismo enlace de los abonos, en la web de Ataquilla.