Ourense acoge la feria Xantar, que une gastronomía y alta velocidad

Ourense acoge la feria Xantar, que une gastronomía y alta velocidad
La feria gastronómica Xantar, en Ourense.

Expourense acoge desde este miércoles y hasta el 13 de noviembre la XXIII edición de Xantar, una Feria Internacional de Turismo Gastronómico de España, que en esta edición estará marcada por la gastronomía de los Caminos y la Alta Velocidad.


La organización explica que se pondrán en marcha "las acciones de siempre", pero ya sin las restricciones ni las medidas sanitarias que tuvieron que adoptarse en la edición anterior, aunque lo que sí se ha mantenido es la reducción en el número de restaurantes, habrá ocho procedentes de distintos puntos de Galicia, uno de Zamora, uno del Camino Miñoto Ribeiro y como novedad uno de Massachusetts.


Otra de las novedades en restauración este año, "pensada para las visitas de fuera de Galicia", es la recreación de una taberna que ofrecerá empanada, 'pulpo á feira' y 'carne ó caldeiro', así como 'café de pota'. Estos restaurantes ofrecerán un total de 13 menús con precios comprendidos entre los 29 y los 39 euros.


En cuanto a las actividades del programa, "está orientado a proyectar internacionalmente el turismo enogastronómico de Galicia, del resto de la Península Ibérica y de Iberoamérica", por lo que reunirá a reconocidos chefs de cuatro países, España, Portugal, Costa Rica y Perú que impartirán talleres de cocina en directo, enmarcados en el XVII encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible.
 

60 talleres

 

Impartirán en total 60 talleres de cocina en directo, una veintena de catas comentadas de vinos, mieles, conservas, quesos y licores y otra veintena de degustaciones de productos autóctonos, "habituales protagonistas de las fiestas gastronómicas". Además el programa se completa con actividades paralelas como el IX Encuentro de Bloggers gastronómicos y turísticos o el XVIII Encuentro Internacional de Cofradías.
Asimismo, con el objetivo de "promocionar un destino a través de la gastronomía y los buenos resultados obtenidos en la edición anterior", se organiza el quinto workshop de turismo gastronómico en el que participan cinco touroperadores de España.
 

Así pues, el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, ha ensalzado en la presentación de esta edición, que se centra en la promoción de la gastronomía de los distintos Caminos de Santiago y la Alta Velocidad, motivo por el que presentan un menú tematizado al respecto, elaborado por el chef Carlos Parra bajo el título "Caminos enOUgastronómicos".
 

Además Fernández ha garantizado que esta primera edición de Xantar con la Alta Velocidad, "se convertirá en el epicentro del turismo gastronómico peninsular", reuniendo 165 expositores y con cinco países representados: España,Portugal, Estados Unidos, Perú y Costa Rica, contando con ocho restaurantes, tres aulas gastronómicas, un aula de catas comentadas, un espacio de degustación y promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia.


El horario de la feria será de 11,30 horas a 01,00 horas desde el miércoles al sábado y el domingo de 11,30 horas a 18,00 horas. El precio de la entrada es de 5 euros, que se descontará del precio del menú elegido por el visitante. 

Ourense acoge la feria Xantar, que une gastronomía y alta velocidad

Te puede interesar