Las medidas por la pandemia evitaron que 127.000 gallegos entrasen en riesgo de pobreza

Las medidas por la pandemia evitaron que 127.000 gallegos entrasen en riesgo de pobreza
Eloína Ingerto, presidenta de EAPN y Dolores Fernández, Valedora do Pobo | EFE

Las medidas sociales puestas por los gobiernos central y autonómico a raíz de la pandemia dcoronavirus evitaron que 127.000 gallegos entrasen en situación de riesgo de pobreza o vulnerabilidad, un índice que disminuyó en 2021 con respecto a 2020, pero que se agravó para las mujeres y para los niños y jóvenes, un grupo en el que alcanza el 34%. Así lo refleja el informe ‘El Estado de la Pobreza en Galicia 2021’, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Galicia), que se presentó ayer en la sede de la Valedora do Pobo, en Santiago de Compostela.


En concreto, el informe recoge que si no se hubiesen puesto las medidas extraordinarias de política social implantadas para combatir los efectos de la pandemia, la tasa de pobreza en Galicia habría aumentado en 4,9 puntos con respecto al año anterior, en lugar de disminuir (como así sucedió finalmente).


Esto implica, destacan desde EAPN, que habría unas 127.000 personas más en riesgo de exclusión social o pobreza y la tasa superaría los 30 puntos. “Debería de ser un aprendizaje para afrontar la actual crisis derivada de la inflación, evitando problemas de coordinación y problemas partidistas: hoy habría 127.000 gallegos más en riesgo de pobreza si no hubiese existido ese compromiso político y presupuestario”, ha dicho Eloína Ingerto, presidenta de EAPN-Galicia, que ha mencionado medidas como los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, por parte del Gobierno central, o las mejoras en la Risga y la Tarxeta Básica, de la Xunta.


Con ello, la presidenta de EAPN-Galicia pidió que se mantengan este tipo de medidas, ya que resultan fundamentales para ayudar a muchos ciudadanos en una situación delicada. 

Las medidas por la pandemia evitaron que 127.000 gallegos entrasen en riesgo de pobreza

Te puede interesar