La Xunta inicia el proceso de información pública de la planta pontesa de Sentury Tire

La Xunta inicia el proceso de información pública de la planta pontesa de Sentury Tire
Visita del presidente de Sentury Tire a la villa de As Pontes, donde se asentará la factoría | Cedida

La tramitación de proyectos clave para la reindustrialización del área de As Pontes continúa avanzando de forma firme y sin presentar imprevistos burocráticos. Tras la apertura el pasado lunes del proceso de información pública del proyecto H2Pole de Reganosa en la villa pontesa, ayer llegó el turno de la futura planta de neumáticos de última generación de la china Sentury Tire en el mismo término municipal.


Así, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba el arranque de este procedimiento, que incluye la documentación de la solicitud de autorización ambiental integrada, el estudio de impacto y el proyecto en sí. De este modo, se abre un período de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones y observaciones a las partes interesadas. Del mismo modo, desde el gobierno autonómico se recordó que esta propuesta, que cuenta con una inversión de 531 millones de euros, cuenta con la denominación de Proxecto Industrial Estratéxico desde octubre de 2022; una categoría especial creada al amparo de la Lei de simplificación administrativa de la Xunta, que permite reducir a la mitad la tramitación de la misma, salvo en la presentación de solicitudes y recursos, “mantendo as garantías técnicas, xurídicas e medioambientais”.


Por último, desde la Consellería de Economía también se incidió que este proyecto permitirá la creación de 750 empleos directos, además de suponer un enorme impacto positivo en sectores asociados como el del transporte de mercancías –la producción estimada es de doce millones de neumáticos anuales– o las operaciones del puerto exterior de Ferrol. El complejo industrial en sí, apuntó la Xunta, constará de una planta de proceso de fabricación; un taller de construcción de neumáticos y otro de vulcanización y un almacén para guardar las unidades hasta su carga en los camiones.

La Xunta inicia el proceso de información pública de la planta pontesa de Sentury Tire

Te puede interesar